La familia de José María Ruiz-Mateos ha calificado de "desproporcionada y desmedida" la detención del empresario para garantizar su declaración ante una juez de Palma de Mallorca, que le investiga por una presunta estafa en la compraventa de un hotel.

"Nos sorprende la actitud brutal y despiadada de detener a un señor de 80 años para llamar la atención", dijeron a Europa Press en fuentes de la familia, que lamentaron que el fundador de Nueva Rumasa se encuentre en dependencias policiales desde esta mañana "como si fuera un vulgar delincuente".

El empresario gaditano sigue detenido en Pozuelo de Alarcón, a la espera de ser trasladado "bajo custodia" policial ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, en el que está citado a declarar este jueves a las 12.00 horas.

Según fuentes jurídicas, el juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Pozuelo de Alarcón en Madrid, en funciones de guardia, ha dado instrucciones precisas a los efectivos policiales mediante un oficio y una providencia para que ejecuten el requerimiento de la magistrada de Palma y trasladen a Ruiz-Mateos.

En la familia temen que si el auto de traslado "no se resuelve" el empresario tenga que pasar la noche en comisaría, a pesar de que "necesita medicación". Uno de los hijos de Ruiz-Mateos ha solicitado al juez de Pozuelo que se le permita dormir en su casa bajo arresto domiciliario, aunque el magistrado le ha comunicado que el procedimiento depende de la juez de Baleares.

JOSÉ MARÍA RUIZ-MATEOS, "INDIGNADO".

Para los Ruiz-Mateos, la detención "no tiene sentido" porque el empresario tenía billetes de avión para viajar a Palma a las 7.30 horas del jueves y "un día antes la jueza ordena una detención fuera de toda lógica". Según la familia, José María Ruiz-Mateos se encuentra "indignado", aunque asume la situación "con resignación".

Las mismas fuentes señalaron que el fundador del 'holding de la abeja' había solicitado declarar por exhorto en un juzgado de Madrid por su estado de salud y su situación económica, pero no se lo han permitido.