La diputada del PSIB Joana Barceló ha advertido que las cifras difundidas hoy de la Encuesta de Población Activa (EPA) indican que "la situación puede ser dramática en invierno si no se toman medidas".

La encuesta refleja que en el segundo trimestre en Baleares se registraron 130.100 personas en paro, un 12,6 % menos que en el mismo periodo de 2011, y la tasa de desempleo alcanzó el 21,2 %.

El PSIB destaca de la encuesta que casi una de cada diez familias de Baleares, un total de 38.065, tiene a todos sus miembros en paro.

La diputada también apunta que, coincidiendo con el inicio de la temporada, Baleares tiene un récord histórico de personas desempleadas, cifra del segundo trimestre que, según Barceló, supera en 15.000 parados las cifras de hace un año.

La diputada socialista advierte de que "si no se activan políticas activas de empleo de cara al próximo invierno, la situación puede llegar a ser dramática".

Igualmente, insta al cumplimiento de los acuerdos aprobados por unanimidad en el Parlament el pasado 22 de mayo, que preveían entre otras cosas promover la concertación social para la redacción del Plan de Empleo 2012-2016, con el objetivo de establecer medidas que permitan alcanzar la reducción del paro interanual y de manera especial el paro de los jóvenes.

También se acordó garantizar la existencia de personal y medios necesarios para que el servicio público de orientación de empleo pueda atender como mínimo a un 60 % de los trabajadores en paro.

Finalmente se dispuso que se articularían programas de "segunda oportunidad" con el acuerdo de los ayuntamientos y escuelas de adultos para posibilitar el acceso de las personas desempleadas a la formación.