El Obispado convocó la mañana de ayer al clero diocesano y miembros de la curia a las 12:00 horas en el Palacio Episcopal para anunciarles que Jesús Murgui deja la diócesis de Mallorca. El obispo ha sido destinado, según algunas fuentes, a la diócesis de Orihuela-Alicante. Desde el momento de su nombramiento tiene dos meses para incorporarse y dejar un sustituto en la isla. Vicente Juan Segura, actual obispo de Eivissa, podría convertirse en administrador apostólico, o traducido a otro lenguaje, en obispo interino.

Inicialmente estaba previsto que el anuncio se efectuara hoy a mediodía desde la Nunciatura del Vaticano en España, pero el hecho de que Diario de Mallorca haya anunciado esta probabilidad, habría precipitado los acontecimientos.

Jesús Murgui fue nombrado obispo de Mallorca en dicembre de 2003 y tomó posesión en febrero del año siguiente. Sustituía al fallecido Teodor Úbeda, que había ocupado la sede episcopal durante 30 años.

El mandato de Jesús Murgui ha pasado sin pena ni gloria. Sus partidarios alaban su discreción. Sus detractores le tildan de apocado y alejado de los problemas de la diócesis.