La expresidenta del Consell de Mallorca, del Parlament balear y de Unió Mallorquina (UM), Maria Antònia Munar, se ha quejado ante la juez del caso Voltor de que hay "presunción de culpabilidad" contra ella, en lugar del principio de presunción de inocencia que reconoce la ley.

Munar ha declarado ante la juez como imputada en relación a contratación por parte del Consorcio de Informática Local de Mallorca (Cilma), participado por el Consell cuando lo presidía en la legislatura 2003-2007, de una veintena de personas que se sospecha que trabajaron para UM.

A este respecto, ha dicho que no sabía que estos trabajadores estuvieran haciendo funciones para UM. "Desconozco en absoluto que hayan contratado a alguien que no acudía a su trabajo y, de haberlo sabido, no habría estado conforme", ha añadido.

Además, ha incidido en que el consorcio y el Consell son dos instituciones independientes y con sedes diferenciadas, por lo que se ha quejado de que se le pregunte al respecto de estos convenios que ella firmó.

"Me parece un poco presunción de culpabilidad, en lugar de presunción de inocencia, el hecho de que porque sea la presidenta de una institución me pidan explicaciones de lo que ha podido pasar en otra que es totalmente independiente y que no tiene nada que ver", ha afirmado Munar, condenada a 5 años y medio de cárcel la semana pasada por otro caso de corrupción.

En esta pieza se investigan tres convenios entre el Consell de Mallorca y el Cilma para poner en marcha sendos proyectos durante la legislatura 2003-2007, en la que UM presidía el Consell.

Estos tres proyectos fueron Infomallorca, una página web de información de la isla; Mallorca Digital, una plataforma para digitalizar bases de datos; y Eiel, una encuesta sobre las necesidades de los ayuntamientos.

Munar ha responsabilizado de los proyectos a los consellers de los tres departamentos de los que dependían, todos ellos de UM.

El primer proyecto lo ha achacado a Francesc Buils y a Miquel Ángel Flaquer como consellers insulares de Turismo, el segundo a Miquel Nadal como responsable de Vicepresidencia y el tercero a Catalina Julve como consellera de Cooperación Local.

"Los consellers Buils, Flaquer, Nadal y Julve eran los responsables de cada uno de los proyectos indicados", ha afirmado Munar, que ha declarado a petición propia después que el pasado diciembre acudiera a los juzgados como imputada pero se negara a declarar por problemas de salud.

Ha defendido que estos proyectos "efectivamente se hicieron" y ella los firmó como presidenta del Consell, momento a partir del cual dejó de tener responsabilidad en ellos.

La expresidenta ha insistido en que Cilma es independiente del Consell, por lo que ella no hizo ningún seguimiento de los convenios. "Pero no solo mi presidencia, sino la anterior y las posteriores", ha agregado al respecto.

Ha señalado los proyectos han continuado después de que ella cesara en la presidencia del Consell y de UM, por lo que ha asegurado que le "extraña" que solo se le pregunte a ella por un tema que ha tenido continuidad.

En relación a esto, ha apuntado que igual que le preguntan por estos convenios le podían pedir explicaciones "de lo que ha podido pasar con cualquier convenio" que ha firmado y "con cualquier consorcio" de Baleares.