16 de julio de 2012
16.07.2012

Condenas que van desde los 5 años de Munar al año y tres meses de Oliver

17.07.2012 | 02:17
Después de semanas de espera, la sección segunda de la Audiencia Provincial de Palma ha dictado sentencia sobre la primera pieza separada del caso Maquillaje que ha sentado en el banquillo de los acusados a la expresidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar.

La sentencia, que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo, considera culpable a Munar y a otras seis personas de conceder dos subvenciones irregulares de 120.000 euros en 2004 y 2005 a la productora Vídeo U, la mitad de la cual había sido adquirida poco tiempo antes por Munar y Nadal mediante dos testaferros

Así, la que también fuera expresidenta del Parlament ha sido condenada a 5 años y medio de cárcel  por por el delito de malversación en concurrencia con los de prevaricación, fraude a la Administración y falsedad en documento oficial. Además, por el delito de negociaciones prohibidas a funcionarios el tribunal le impone una multa de 54.000 euros.

Se le impone asimismo la inhabilitación absoluta por tiempo de 9 años y 6 meses, y la especial para cargo público por 2 años y 6 meses.

Miquel Nadal ha sido sentenciado a una pena de dos años y siete meses de prisión por los delitos de malversación, prevaricación, fraude y falsedad documental. La pena carcelaria más baja de Nadal responde a la aplicación de la atenuante de confesión, ya que el acusado reconoció en el juicio que había comprado junto con Munar y mediante testaferros la productora regada luego con dinero público, algo que la expresidenta del Consell no admitió.

Además el exvicepresidente del Consell deberá hacer frente a una multa de 36.000 euros por negociaciones prohibidas.


La segunda pena más alta de esta pieza del 'caso Maquillaje' de corrupción ha recaído sobre Margarita Sotomayor, exdirectora insular de Comunicación del Consell de Mallorca, que deberá cumplir 5 años de cárcel.


La Audiencia ha impuesto una pena de 3 años de cárcel al séptimo encausado, Alfredo Conde, administrador de la empresa Studio Media Comunicación, receptora de la subvención que el Consell concedió a Vídeo U en 2004.

A menos de dos años de cárcel -cantidad de tiempo a partir de la cual se ingresa en prisión si no se tienen antecedentes- han sido condenados los tres exsocios de Vídeo U Luisa Almiñana, Ramón Rullán y Miquel Oliver, en concreto a 1 año y 3 meses de prisión cada uno, ya que el tribunal les aplica el atenuante de colaboración y de reparación del daño (pagaron 120.000 euros de una de las subvenciones recibidas).


El tribunal ha absuelto a los dos presuntos testaferros de Munar y Nadal en la compra de la productora, Miguel Sard y Víctor García.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.