Un estudio del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente refleja que Balears soporta 6.329 turistas por cada kilómetro de costa. Gracias a que somos un archipiélago y contamos con la tercera mayor extensión de litoral de España, solo superados por Galicia y Canarias, Balears es la cuarta Comunidad Autónoma con mayor presión humana sobre su costa. Ivan Murray Mas, profesor de geografía regional de la Universitat de les Illes Balears (UIB), explicó que las consecuencias no son solo de la presión humana. Es preciso tener en cuenta las infraestructuras sobre el litoral que se han construido para poder atender a este importante número de personas por cada kilómetro de costa.

El estudio de Ministerio de Medio Ambiente apunta que Balears cuenta con 1.428 kilómetros de costa que albergan 6.329 turistas sobre cada uno de ello. Estos datos están lejos de las primeras tres comunidades con más presión humana sobre su litoral: Catalunya soporta 18.268 turísticas por cada uno de sus 699 kilómetros; la Comunidad Valenciana 9.863 turistas por cada uno de sus 518 kilómetros de litoral y Andalucía con 7.775 turistas por cada uno de sus 945 kilómetros costeros. Canarias, la comunidad más parecida a Balears, solo soporta 5.182 turistas por cada uno de sus 1.583 kilómetros de litoral.

"El indicador –apunta en sus conclusiones el estudio del Ministerio– presenta otra perspectiva del fenómeno turística y muestra el gran desequilibrio entre los destinos turísticos del norte de España y los del litoral mediterráneo". Esta conclusión se puede observar al analizar los datos de las comunidades del norte. Galicia es la que soporta menor presión humana sobre su costa. Cuenta con 509 turísticas por cada uno de sus 1.498 kilómetros, seguida de Asturias con 419 turistas por cada uno de sus 401 kilómetros de litoral. El País Vasco es la región del norte con mayor presencia humana junto al mar. La estadística del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente asegura que cuenta con 3.267 turistas por cada uno de sus 246 kilómetros de costa.

Los datos del Gobierno central corresponden al año 2010. En los ejercicios de 2009, 2008 y 2007 Balears superó con creces los 7.000 turistas por cada kilómetro de costa.

El profesor Ivan Murray apuntó que lo relevante de los datos son las "infraestructuras necesarias que se han construido en el litoral para poder albergar a los turistas: Puertos deportivos, centrales eléctricas, depuradoras son los claros ejemplos". "En la Bahía de Palma –añadió– tenemos el símbolo de la presión de las infraestructuras en la costa con la combinación de elementos conflictivos".