Los sindicatos CCOO y UGT han desconvocado la huelga en el sector de la hostelería que estaba prevista para el 20 de julio en Baleares, después de haber alcanzado un principio de acuerdo con las patronales que supone un mantenimiento de los derechos laborales y la aceptación de una subida salarial moderada.

El principio de acuerdo para el XIV convenio de hostelería de Baleares alcanzado en la tercera reunión entre sindicatos y patronales ante el Tribunal de Arbitraje y Mediación de la Comunidad Autónoma (TAMIB) ha durado seis horas, y se prevé que tenga validez para los dos próximos años.

La secretaria general de Hostelería de CCOO, Ángeles Sánchez, ha celebrado el principio de acuerdo porque, aunque ha supuesto algunas concesiones que considera importantes por parte de los sindicatos, sobre todo en materia de moderación salarial, finalmente se ha alcanzado "sin que los trabajadores pierdan los derechos adquiridos en los 30 últimos años".

Sánchez ha destacado que los sindicatos han aceptado dicha moderación de salarios "en vista de las circunstancias actuales de la economía" pero han logrado "que se dupliquen las pretensiones de la patronal", de manera que el incremento salarial se ha fijado en un 1,02% para este año (a partir del 1 de abril) y en el 0,87 % para el próximo.

El acuerdo contempla que el cuerpo del marco laboral que definía el anterior convenio "no se ha tocado en nada importante" y también se han acordado pequeñas mejoras "como que si un trabajador cae enfermo en vacaciones, no computa, algo que era muy importante sobre todo para los fijos discontinuos".

La responsable de CCOO ha destacado que no se ha aceptado "que los trabajadores que estuvieran de baja no cobraran nada en los primeros días, y del cuarto al 21 solo un 60%, como pretendían los empresarios", que también han cedido en su pretensión de modificar el cómputo global de la jornada al sumar las horas no hechas en invierno para acumularlas en la temporada alta y reducir los descansos.

Sánchez ha indicado que considera el acuerdo "un convenio de transición" que tendrá dos años de duración y ha augurado que las negociaciones serán distintas en 2014, ya que espera que para entonces se haya superado la crisis económica.

Los sindicatos CCOO y UGT explicarán en una rueda de prensa todos los términos del preacuerdo alcanzado, que supone la desconvocatoria de la huelga del 20 de julio, que podía afectar a las alrededor de 100.000 personas que trabajan en la hostelería en plena temporada alta en Baleares.