La consellera de Salud, Familia y Bienestar Social, Carmen Castro, ha culpado al extitular de este departamento Vicenç Thomàs de "no decir nada y engañar a todos" en relación a los complementos que los médicos de Baleares han cobrado de manera ilegal desde el año 2008, según una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) de marzo de 2010.

"Los médicos de Baleares han sido víctimas de la mala gestión" del exconseller y del anterior Govern socialista, ha aseverado Castro en rueda de prensa.

Castro ha comparecido esta tarde poco después de que el Sindicato de Médicos de Baleares (Simebal) haya desconvocado la huelga de facultativos que comenzaba mañana. La consellera ha querido agradecer públicamente a esta organización sindical y a los médicos su responsabilidad por la desconvocatoria.

La titular de Salud ha asegurado que "no es del gusto de nadie haber lidiado con este problema" con el que ella y el Govern han tenido que "lidiar".

En este contexto, Castro ha recordado que Thomàs firmó con el Simebal en 2008 un acuerdo de mejora salarial que el alto tribunal balear dictaminó dos años después que era ilegal por no haberse aprobado en la Mesa Sectorial de Salud. A pesar de ello, se continuó abonando, ha apostillado.

Por el contrario, el actual Govern, ha añadido, ha tenido que cumplir la sentencia, es decir, dejar de pagar a los médicos ese complemento. Al mismo tiempo, ha proseguido Castro, ha buscado una solución jurídica para que los médicos puedan continuar cobrando esos complementos y que consiste en aprobar una ley en el Parlament este mismo mes de julio.

La consellera ha dicho que espera que esta futura ley cuente con el apoyo de todos los partidos al tratarse de la retribución de un colectivo tan importante.