La Guardia Civil detuvo a nueve inmigrantes, todos ellos hombres y mayores de edad, llegados a la costa de Mallorca en una patera de unos cinco metros de eslora. Los arrestos, explicaron fuentes del instituto armado, se produjeron en diferentes tandas en la jornada del viernes, cuando una patrulla detectó por la mañana a uno de los inmigrantes cerca de Cala Llombards, en Santanyí.

De hecho, las fuerzas de seguridad sospecharon del primer detenido al percatarse de que llevaba la ropa mojada y no tenía ningún tipo de documentación.

Ante la sospecha de que hubiera más, se comenzó la búsqueda de otros indocumentados por la zona y se les fue localizando por grupos en el campo o cerca de la costa, hasta la detención de un total de nueve, a los que se tomó declaración y luego se trasladó a la Jefatura Superior de Policía de Palma.

La embarcación de unos cinco metros de eslora en la que los hombres llegaron a la costa mallorquina fue localizada durante la mañana de ayer entre Cap de Ses Salines y Cala S'Almunia, a un kilómetro del primero. La embarcación procedía del puerto de Dellys, en Argelia. De hecho, el primer inmigrante detenido confesó a la Guardia Civil el procedimiento que habían utilizado para esconder la embarcación de su travesía. La hundieron nada más acercarse a la costa de Mallorca y accedieron a tierra nadando. No es la primera vez que se produce este tipo de actuación y es habitual que las pateras lleven a bordo un pico para poder agujerear su casco y provocar su desaparición.

El instituto armado indicó que los inmigrantes procedían de las costas argelinas y ahora la Policía procederá a su expulsión a su país de origen.

Primera patera

Esta es la primera patera que llega a Mallorca este año y lo ha hecho en la misma zona donde arribaron otras embarcaciones en años anteriores, la más cercana a las costas argelinas. El buen tiempo y las calmas del mar propician la travesía desde el puerto de Dellys hacia Mallorca. El trayecto se puede realizar en poco más de 30 horas si se dispone de un buen motor y una embarcación mediana.