El Parlament debatirá y votará mañana la normativa impulsada por el Partido Popular y por la cual el catalán pasa a ser mérito, y no requisito –como ahora–, para acceder a determinados empleos de la administración. La llamada Ley de Función Pública suscitará la polémica, no solo porque la oposición en bloque pide su retirada, sino también porque el diputado conservador Antoni Pastor es contrario a ella. Ha dado a entender en varias ocasiones que votará en contra, aunque no se sabe con certeza si acatará la disciplina de partido, si no acudirá al Parlament o si votará de acuerdo a su opinión personal.

La portavoz parlamentaria del PP, Mabel Cabrer, advirtió hace una semana que "puede pasar cualquier cosa" si Pastor vota contra el Partido Popular debido a las nuevas medidas lingüísticas, en referencia a que el PP le podría imponer medidas disciplinarias como castigo.

Pastor solicitó por escrito al presidente del PP, José Ramón Bauzá, no someterse a la disciplina de voto del partido y poder votar en contra. Tanto Bauzá como la portavoz del grupo han señalado al respecto que la disciplina de voto es un reglamento que tiene que cumplirse en todos los casos.

El debate se centrará en las enmiendas a la totalidad presentadas por los dos grupos de la oposición, el socialista y el del PSM-IV-ExM i Més per Menorca, reclamando la retirada de la modificación de la Ley de Función Pública planteada por el Govern. El punto más polémico de dicha norma también supondrá la modificación de la Ley de Normalización Lingüística.

La enmienda socialista pide la devolución del texto y plantea uno alternativo, y la del PSM-IV-ExM reclama que sea devuelta por considerar que "es contraria a la oficialidad de la lengua catalana y su condición de lengua propia de Balears establecidas en el Estatut". Este proyecto de ley que se está tramitando por la vía de urgencia ha recibido además numerosas alegaciones ciudadanas.

El Govern aprobó el viernes solicitar la celebración de plenos extraordinarios en el Parlament durante el verano, una vez terminado el periodo de sesiones ordinario, para votar, entre otros, este proyecto de ley.

Por otra parte, en el pleno, la portavoz socialista, Francina Armengol, le pedirá a Bauzá que ponga un ejemplo de una medida adoptada por el Govern en el último año que haya mejorado la calidad de vida de los ciudadanos. El Govern deberá responder también sobre las propuestas de viabilidad presentadas por los trabajadores de los hospitales General y Juan March.