Hasta los kamikazes llevaban casco, pero Josep Ramon Bauçà se enfrenta sin protección a la gestión de su patrimonio millonario y de sus deudas también millonarias. Entre las críticas no siempre injustas que recibimos, se nos reprocha la imprecisión sobre el coste del "pisito millonario" que el president compró junto a la catedral, en la zona más cara de España y en un edificio ilegalizado por el Supremo.

Pues bien, vamos reconstruyendo el rompecabezas y, según el registro de la propiedad, el pisito millonario irregular de Bauçà está tasado oficialmente en la friolera de 1.2 millones de euros, con aparcamiento y trastero. Doscientos millones de las antiguas pesetas por una segunda o tercera residencia desocupada, mobiliario al margen. Y luego dicen que en política se pierde dinero.

Bauçà suscribió en su pisito millonario una hipoteca, entre la docena que baraja, por 800.000 euros. Este compromiso con la Caixa Rural le obliga a pagar el doble de la cantidad señalada. Al hacer balance de su primer año de Govern, es de justicia reseñar que se ha dedicado con mayor empeño a la salvaguarda de su patrimonio y negocios personales que a la siempre ingrata gestión pública. Recapitulemos:

Pisito en edificio ilegal. El ayuntamiento de Palma del PP modificará el Plan General para eludir la sentencia del Supremo, de modo que no se devalúe la inversión millonaria del president del PP. El Govern del PP también modifica la Ley del Suelo con este objetivo, sin que conste la abstención de Bauçà.

Vinoteca. Siendo inquilino del Consolado de la Mar, el president ha firmado documentos de la vinoteca Divino, cuya presidencia compatibiliza con la del Govern. Sólo se retira de administrador tras airearse su vinculación en esta página, pero sigue respondiendo por una deuda en torno a los 400 mil euros.

Cosméticos. Después de sus bravatas sobre la legalidad de su permanencia al frente de la empresa Bauser S.L. de ortopedia y cosmética, duplicidad descubierta en esta página, Bauçà traspasa con la máxima urgencia el cargo de administrador único a su esposa.

Acreedores amenazantes. El president proclama su ignorancia sobre el amigo a quien nombró gerente de IB3, a quien propuso la compra de la vinoteca ruinosa y a quien destituyó tras frustrarse la operación. A continuación, los acreedores que amenazaban a Bauçà con la publicación de grabaciones comprometedoras cobran más de 140 mil euros. El pago milagroso coincide con la publicación de la deuda presidencial en esta página.

La oposición se plantea el traslado de la doble vida de Bauçà a los tribunales. Dado que el caso recaerá en el Tribunal Superior, la ilustrísima instancia concluirá que el cargo de president del Govern es compatible con la condición de delegado en Balears de Coca-Cola y de Microsoft. Sirva como coletilla que los vecinos del líder del PP en el edificio millonario eran renuentes a la contratación de un abogado para defender sus intereses. Así de ciega era su confianza en que el president resolvería la legalización, por la cuenta que le trae. Finalmente eligieron a un letrado solvente.

El grotesco sainete de la contratación de la novia de Carles Delgado fue rematado por el director general de Turismo, el arquitecto Jaime Martínez Llabrés, con una conmovedora carta en apoyo de la decisión de su conseller. Se me saltaron las lágrimas ante la devoción del subordinado, y estoy seguro de que su dolor compartido no se debe a que el entonces alcalde de Calvià y "amigo personal" lo contratara como director de área municipal de ordenación del territorio, a 75 mil euros anuales.

Mis lágrimas no se enfriaron al saber que, cuando Martínez Llabrés deja Calvià por la conselleria, le sucede al frente de la dirección de área de urbanismo su propia esposa, la también arquitecta Patricia Domínguez junto a la que ha firmado proyectos. Percibe del ayuntamiento del PP un salario de 64 mil euros anuales, superior al sueldo que ingresa su marido en el Govern. Estos datos no figuran en la carta lacrimógena.

No nos cabe duda de que ningún otro profesional mallorquín "reunía el perfil apropiado" –por utilizar la expresión del director general–, y de que la nueva directora de urbanismo de Calvià mejora ampliamente las prestaciones de su marido. Sin embargo, nos corroe una duda, ¿existe algún cargo del PP cuyo cónyuge no haya sido contratado por el PP? Todos los puestos citados en esta historia son de libre designación.

La magistrada Francisca Ramis ya es presidenta de la sección primera de lo penal de la Audiencia de Palma. Autora de una sentencia pionera en España sobre los malos tratos psicológicos, ocupa el sillón del añorado Guillem Vidal, que nunca escatimó elogios hacia la labor de su amiga jueza y que debería apadrinar la toma de posesión desde el mundo de los inolvidables.

El registrador de la propiedad Mariano Rajoy subsanará el agravio comparativo de haber amnistiado a los delincuentes fiscales, en detrimento de los criminales urbanísticos. La amnistía inmobiliaria, agazapada en una modificación legislativa, corregirá esta discriminación y permitirá legalizar el complejo Auschwitz-sur-mer de ses Covetes, tan mimado por el ayuntamiento de Campos. Las casas de inquietante silueta, levantadas al grito de "en cuanto pongamos el techo, nadie las derribará", vigilaron la cadena humana en defensa de es Trenc. La destrucción violenta debe continuar.

Reflexión dominical única: "Sé universal, el mundo necesita más iversales".