Nadie se lo esperaba. Nada se había oído. Y de repente... tijeretazo al canto. Mutilación sorpresa. Ajuste sin previo aviso e incluido en la penúltima página del decreto de medidas urgentes que se dio a conocer ayer. El Govern ha decidido que en el Consell Escolar, el máximo órgano de consulta en ámbito educativo de las islas y que votó en contra de la libre elección de lengua, sobraban miembros. Y ha decidido quitarse algunos de encima. Para ahorrar.

De 50 puestos a 35; de 12 representantes sindicales a 6

Hace once años se fijaron 50 puestos en el Consell Escolar hasta ayer presidido por Jordi Llabrés (ex regidor de Cort y ex presidente de Faib-Concapa, la federación de APAs de colegios católicos). Tienen su sitio en el Consell los sindicatos, las asociaciones de alumnos y padres, la Universitat, los consells insulares... La lista de miembros actual tenía 43 nombres (en algunos puestos no había ocupante). Ahora todos los miembros han sido destituidos a la espera de que se constituya un nuevo órgano consultivo de solo 35 miembros. La representación de los sindicatos ha quedado reducida a la mitad: de 12 a seis representantes. Y eso cuando se constituya: ahora, y sin fecha para nombrar nuevos miembros, Balears no tiene Consell Escolar.

Un órgano difícil de controlar y que votó en contra de la libre elección

El Consell Escolar era un órgano difícil de controlar para la conselleria de Educación, donde las fuerzas estaban muy igualadas. No olvidemos el culebrón del pasado mes de abril, cuando el órgano consultivo votó en contra de la libre elección de lengua. Esa votación se aprobó por un solo voto y gracias a la abstención de Manel Perelló, profesor y miembro del Consell desde 2007 y ahora asesor a media jornada en la conselleria. Se le acusó de traidor por no apoyar la postura del departamento autonómico y acabó renunciando a su puesto en el Consell. Al final la orden de admisión tuvo el visto bueno porque Llabrés ejerció su voto de calidad.

Algo más de 200 euros de ahorro por cada sesión

El Govern de José Ramón Bauzá incluye la reordenación del Consell Escolar junto a las medidas de ahorro para que quede claro que el motivo de la reducción de miembros es ése: el ahorro. Se ve que la rebaja en las dietas de los miembros del Consell Escolar que se aprobó hace cinco meses no basta. En enero, se redujeron a una cuarta parte las ´indemnizaciones´ (ése es el término oficial) que cobran los consellers por asistir, al pasar de 120 euros a 30 por sesión. Así que al margen de dietas y gastos de desplazamiento, cada reunión del Consell Escolar con todos sus miembros le saldrá al Govern por 1.050 euros cuando antes costaba 1.290. Cada año hay alrededor de diez plenos, así que el ahorro anual es de 2.400 euros (más las dietas y transporte).

Primero el CES, luego el CJIB, ahora el Escolar...

La coalición PSM-IV-ExM calificó ayer de "golpe de estado en toda regla" la destitución de todos los miembros del Consell Escolar. Según estos partidos, el PP busca "controlar o eliminar" todos los organismos "que puedan servir de contrapeso": primero cayó el Consell Económic i Social (CES); después el de la Juventud (CJIB); ahora tocan el Escolar... Al Consultiu que preside Rafael Perera de momento le basta con enfrentarse a la amenaza de deshaucio.

El lío jurídico de la libre elección

Órdenes del pasado restituidas a golpe de sentencia, dictámenes del Consultiu, resoluciones para salir del paso... el lío jurídico para sacar adelante la libre elección de lengua crece cada día. CCOO ya ha anunciado que va a presentar un recurso a la resolución publicada el jueves por Rafael Bosch ya que consideran que se contradice con la orden de 2004 vigente, que no incluye a los niños ya escolarizados. El STEI-i advierte también de que la última resolución no da cobertura legal a que los niños de hasta 2º de Primaria que ya están en el sistema elijan primera lengua.

Piden a la rectora que se moje

Tras las detenciones por la ´ocupación´ de la conselleria de Educación, la Assemblea de la Comunitat Universitària ha pedido a la rectora, Montserrat Casas, que se moje y se posicione a favor de los "represaliados". Lo cierto es que Casas, y todos los demás rectores, ya se han mojado contra los recortes al plantar a José Ignacio Wert

Cierran hospitales, pero abren una biblioteca en el Rafal Vell

Una noticia optimista para acabar. Nos la mandan desde el colegio del Rafal Vell: "Mientras cierran hospitales, nosotros abrimos una biblioteca".