El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha sido reelegido este sábado líder del PP de Baleares con el 94,5 % de los votos de los 7.970 militantes que han participado en la votación celebrada en el marco del XIV Congreso del partido.

Han tomado parte en la consulta el 35,9 % de los militantes del partido, de los que han votado a favor del actual presidente 7.508 afiliados, mientras que otros 430 han depositado en las urnas papeletas en blanco y 32 han votado nulo.

Esta es la segunda ocasión en que los militantes del PP pueden elegir directamente al presidente del partido después del congreso que celebraron en marzo de 2010, en el que Bauzá fue ratificado con el 69 % de los votos frente al 31 % de quien fue su rival y hoy forma parte del Govern como conseller de Turismo, Carlos Delgado.

El voto en blanco y nulo, que representa el descontento con la gestión del jefe del ejecutivo autonómico al frente del partido, representa apenas el 6 % de los votos emitidos, lo que pone de manifiesto un importante grado de cohesión en las filas populares.

Así lo ha destacado la presidenta del comité organizador del congreso, Mabel Cabrer, quien ha subrayado que Bauzá "ha arrasado" en todas las islas: 94,8 % en Mallorca, 91,8 % en Ibiza, 91,4 % en Menorca y 100 % en Formentera.

Las votaciones se han desarrollado desde las 9.00 a las 17.00 horas en todas las agrupaciones locales del PP y han concitado la participación de casi el 36 % de los 22.201 militantes del partido, mientras que en el anterior congreso votaron el 48 % de los afiliados.