El ´abuelo´ de los buques oceanográficos, el Cornide de Saavedra, zarpó anoche a la mar para iniciar a las ocho de esta mañana la tercera y última etapa de la campaña MEDITS. Así, 20 investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO) evaluarán el estado de los ecosistemas de Mallorca y Menorca y de las poblaciones que los habitan. El Cornide de Saavedra fue el primer buque oceanográfico y anoche dejó el dique del Oeste para navegar hasta el sur de la isla, punto donde arrancarán los estudios.

La investigadora del Centro Oceanográfico de Balears del IEO, Beatriz Guijarro, dirige esta campaña que tiene como objetivo analizar la abundancia y distribución de la población marina, con independencia de los datos comerciales, para evaluar el impacto que la pesca tiene sobre el medio ambiente. La experta concretó que estudiarán el fondo marino donde opera la flota de arrastre. Durante la campaña, se estimará la abundancia y estructura poblacional de las especies demersales (los peces que habitan en los fondos) que forman parte de las comunidades explotadas por esta pesquería. Así se obtendrá información biológica de las principales especies explotadas como salmonete, merluza, cigala o gamba roja y se analizará el impacto de esta pesca en los ecosistemas. De todas maneras, Guijarro detalló que los análisis de las especies comerciales serán más exhaustivos pero el objetivo será analizar todas las especies para tener "una visión global de toda la comunidad" ya que todo está "interrelacionado".

Así esta mañana a primera hora, los investigadores se pondrán manos a la obra. Los expertos dedicarán unas doce horas diarias a analizar los ecosistemas. Hoy empezarán sus tareas por las aguas del sur de Mallorca pero durante estas dos semanas rodearán las dos islas. La campaña constará de 50 muestreos entre los 50 y 800 metros de profundidad. También se tomarán datos oceanográficos de temperatura, salinidad, presión, clorofila y turbidez. Además, se desarrollará una campaña de observación directa con robots marinos que permitirá a los investigadores visualizar el hábitat. Todas estas horas invertidas en alta mar sirven, remarca Guijarro, para conocer cómo están los recursos marinos y poder asesorar a la Comunidad Europea en su gestión de estos recursos para explotarlos de manera sostenible.

Todas estas actividades científicas realizadas a bordo del buque se podrán seguir a través del blog http://cobmedits2012.wordpress.com.