Las 358 boyas ecológicas que se colocarán a partir del viernes en diez zonas LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) para que las embarcaciones puedan fondear serán gratuitas. Así, lo informó ayer el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Gabriel Company, en la presentación de un decreto pionero en la protección de la posidonia.

Hace unas semanas se informó que estas boyas serían de pago, igual que las de Cabrera. Debido a las "prisas", este año serán gratuitas. Eso sí, el conseller ya avanzó que en 2013 su departamento cobrará por fondear en estas zonas. Lo único que sí será de pago este verano será pernoctar en el puerto de Cabrera. Los navegantes con un barco de hasta 12 metros de eslora abonará 13 euros por noche; las embarcaciones de entre 12 y 15 metros pagarán 20 euros mientras que la tasa para los barcos de 15 a 20 metros será de 36 euros. Los propietarios de embarcaciones de entre 20 y 35 metros deberán abonar 110 euros la noche.

Respecto a las boyas ecológicas, Mallorca dispone de 178 puntos situados en Punta de l´Avançada, Cala Blava, Sant Elm, Portopetro y Portocolom. El Govern prevé que unas 15.ooo embarcaciones fondeen en estas zonas protegidas a lo largo del verano. Para garantizar que se cumplan las normas, ocho barcos vigilarán los Lugares de Importancia Comunitaria.

Otra novedad es que las cartas náuticas y los sistemas de navegación GPS incorporarán toda la información sobre las zonas donde está permitido fondear. En las Pitiüses, se iniciará una prueba piloto que permitirá a los navegantes con móviles Android o iPhone consultar en tiempo real si pueden fondear en la zona en la que están.

Las islas serán pioneras en tener un marco legal propio para proteger la posidonia. Company detalló que tienen listo el decreto ley que está pendiente del visto bueno del Consell Consultiu. Avanzó que su tramitación puede tardar un par de meses pero confió en que se pueda aplicar a mediados de verano. Esta norma penalizará con elevadas sanciones el fondeo sobre posidonia de barcos de más de doce metros de eslora. El conseller desmintió que las embarcaciones no puedan fondear a menos de 35 metros de profundidad. Concretó que a menos de 35 metros, cualquier barca podrá anclar en fondos arenosos. En cambió, si un barco de más de 12 metros echa el ancla sobre los fondos de posidonia, será sancionado cuando esté a menos de 35 metros de profundidad.

El decreto protegerá de forma estricta siete escollos de posidonia en es Caló (Artà), Sanitja i Addaia (Es Mercadal), Talamanca (Eivissa), Porroig (Sant Josep de sa Talaia), sa torreta y es Pujols (Formentera).