El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha destacado este martes que no ha incurrido en "ninguna causa de incompatibilidad", ni como diputado del PP ni como líder del Ejecutivo autonómico, puesto que, según ha explicado, la empresa Bauser está dedicada a la "simple administración" de su "patrimonio personal".

Durante el pleno, Bauzá ha indicado que esta empresa, creada en el año 2001, fue quedando "gradualmente inactiva" de manera que en los años 2010 y 2011 "no tuvo ningún tipo de actividad comercial" y, al dedicarse a la administración de su patrimonio personal, lo que está "permitido a diputados y al presidente", estaba "excluida de la declaración de actividades".

"No se tenía que hacer ninguna referencia a estas sociedades en la declaración del Parlament a efectos del examen de posibles incompatibilidades", ha dicho el presidente tras señalar, por otra parte, que renunció al cargo de administrador de la otra empresa, la vinoteca, en una junta extraordinaria de socios que tuvo lugar el 9 de julio de 2011. Aunque, "cuestión diferente era su elevación a público de la renuncia y su presentación en el registro que debe hacer el nuevo administrador", ha añadido.

"DEDICACIÓN EXCLUSIVA"

Bauzá ha reiterado que ejerce los dos cargos con "dedicación absoluta y exclusiva" exceptuando las actividades correspondientes a la administración de su patrimonio personal y familiar, y las relativas a ser el presidente del PP en Baleares, ambos supuestos permitidos por la ley.

Según ha señalado, no tiene "voluntad de ocultar absolutamente nada". "Si tienen esta información es porque es pública y pueden tener acceso los ciudadanos en los registros públicos", ha dicho al principal partido de la oposición.

Por su parte, la portavoz del PSIB en el Parlament, Francina Armengol, ha criticado que Bauzá se presentase a las pasadas elecciones autonómicas con una carta de compromisos éticos en la que prohibía a los altos cargos del PP ostentar el cargo de administrador en cualquier sociedad mercantil y que él sea "administrador de dos empresas".

Según ha dicho la socialista, el presidente fue administrador de la vinoteca hasta el pasado 3 de mayo, mientras que de Bauser lo fue hasta el 30 de abril, cuando pasó a ostentar este cargo la esposa de Bauzá. "Ha incumplido el propio código ético del PP", le ha dicho Armengol, quien también ha señalado que la ley prohíbe que "haya estado administrando dos empresas privadas a la vez que es presidente".

En este sentido, Armengol le ha preguntado que "si no era incompatible" por qué ha realizado los cambios en el registro mercantil "hace 15 días". Asimismo, le ha pedido qué relación tiene con Borja Rupérez y por qué contrató a esta persona en Ib3 y lo cesó posteriormente. "Usted ha mentido a los ciudadanos", le ha dicho al líder del Govern.

Finalmente, Bauzá, tras recordar los detalles del comunicado que emitió detallando su situación el pasado día 30 de abril, ha tildado de "curioso" que los socialistas "se den cuenta y cuestionen" sus posibles incompatibilidades a la hora de participar en el Consell de Govern por ser el titular de una farmacia "diez meses después" de su toma de posesión, ha dicho después de que Armengol haya criticado que el Ejecutivo todavía no haya contestado a la petición de información que el PSIB realizó hacer casi un mes sobre esta materia.