La portavoz del PSIB-PSOE, Francina Armengol, calificó ayer de "absoluta gravedad" el hecho de que el presidente haya dejado de ser administrador de su empresa Bauser SL hace unos días, puesto que para ella "queda claro que este tiempo" Bauzá "ha estado engañando, él que tenía que ser el adalid de la transparencia".

Armengol criticó que el Govern tampoco les haya contestado a sus peticiones de información sobre la supuesta incompatibilidad de Bauzá y sobre su participación en las reuniones del consejo de gobierno por el hecho de ser titular de una farmacia. También exigen una explicación "de qué pasó con Borja Rupérez", el exgerente de IB3 que fue destituido coincidiendo con la frustrada venta de la vinoteca de Bauzá. La socialista exigió que la contestación por parte del Ejecutivo sea "rápida y transparente", y anunció que una vez la tengan, su grupo analizará si acude o no a los juzgados.

Bauzá admite que no lo declaró

Cabe recordar que el propio Bauzá, en el desmentido oficial que hizo el 30 de abril, admitió que no había declarado ante el Parlamento su condición de administrador de dos sociedades, a los efectos del examen de posibles incompatibilidades, al concluir él mismo que no tenía que hacer "ninguna referencia" a ello.

Por su parte, el portavoz del PSM-IniciativaVerds-Entesa, Biel Barceló, aseveró ayer que la negativa del presidente Bauzá a esclararecer el contenido de su declaración de bienes y de intereses "demuestra que probablemente haya sido incompatible en el cargo durante 11 meses, y que está aprovechando este tiempo para arreglar sus asuntos mercantiles y dejar de serlo".

Barceló recordó que el martes en el pleno del Parlamento Bauzá rechazó contestar a sus preguntas sobre por qué el Govern no deja acceder a su declaración de intereses, y si ha vulnerado la ley de Incompatibilidades. Para Barceló, las evasivas del presidente confirman "su incompatibilidad". El ´pesemero´ también indicó que su grupo continuará reclamando esta información y pondrá este tema "en manos de los servicios jurídicos" de la coalición para acordar las medidas oportunas.

En cuanto al PP, la portavoz de este partido en el Parlamento, Mabel Cabrer, aseguró que no existe "ningún tipo de incompatibilidad" en el desarrollo del cargo por parte del presidente del Govern, puesto que éste se ha "dedicado íntegramente a su función" como líder del Ejecutivo autonómico. Cabrer también afirmó que la oposición "tendrá la contestación" por parte del Ejecutivo.