Las productoras audiovisuales de las islas están "sorprendidas" por el anuncio del Govern de dar entrada a capital privado en IB3. Extrañadas porque el Ejecutivo autonómico ha tomado la decisión de modificar el modelo de la televisión pública sin tener en cuenta la opinión y la experiencia de las empresas del sector. Y tras la sorpresa, llega la "extrema preocupación por la opacidad y posibles ocultas intenciones que puede encerrar" el anuncio del Govern. Por ello, los productores exigen al equipo de José Ramón Bauzá más información sobre el plan previsto para IB3 y que abra un debate con los protagonistas del sector "antes de tomas decisiones que ya no puedan tener marcha atrás".

En un comunicado, las productoras audiovisuales dejan claro que rechazarán "cualquier tipo de fórmula que excluya a los productores locales en beneficio de grandes grupos nacionales sin raíz ni tradición en Balears". Tampoco aceptarán opciones que concentren en un solo operador todo el encargo de producción de IB3 excluyendo a los demás. Ya anuncian que se opondrán "rotundamente" porque la "fórmula de trabajo en exclusiva a nosotros nos condenaría a la desaparición", remarcan en la nota de prensa.

Otras fórmulas

Desde el punto de vista de los productores audiovisuales, se pueden encontrar alternativas que optimicen el coste de este servicio, por ejemplo, "la reducción de las estructuras públicas y de los compromisos políticos asociados a una gestión enteramente pública". Proponen un fórmula mixta que garantice un buen servicio público con todas las ventajas de la gestión privada y ninguno de los defectos asociados a la gestión pública como la burocratización o la rigidez laboral.

Pero ¿qué quiere decir la frase "dar entrada al capital privado en IB3? Es la gran pregunta que se hacen los productores. Sin información es difícil entenderlo. A su modo de ver la situación, las productoras creen que los planes del Govern están más encaminados a ceder al completo la gestión a un operador privado al que se le encargará el suministro de contenidos por una determinada cantidad más que a una real privatización del medio.

Hacen este razonamiento porque el sector tiene claro que, por mucho que se mejore la gestión, sin ayudas públicas resulta difícil pensar que IB3 pueda prestar un servicio aceptable y que los gastos sean menores que los ingresos. Así, lo detallan las productoras en su comunicado.

Por su parte, consideran que la industria audiovisual local es un sector estratégico necesario para la renovación del sistema productivo tradicional de las islas. "El ladrillo no volverá en muchos años y Balears necesita nuevos polos de actividad económica y de industrias asociadas a la nueva economía del conocimiento y de los contenidos, que no devora territorio y que refuerzan la imagen de una comunidad que vive del turismo", argumentan.