El titular de Turismo, Carlos Delgado, ha contratado a su pareja sentimental como asesora técnica de la Conselleria. La designación de Lourdes Reynés Vázquez-Rovira apareció ayer publicada en el Boletín Oficial de les Illes Balears (BOIB), que da cuenta del nombramiento y cese de personal eventual. Esta resolución de Turismo, fechada el 23 de abril, la rubrica personalmente Carlos Delgado.

Una portavoz oficial de la Conselleria confirmó el fichaje, pero sostiene que Reynés empezó a trabajar "para el Govern balear" el pasado 18 de julio, antes de iniciar la "relación" con el líder popular. Lourdes Reynés ejercía hasta ahora como directora de Relaciones Institucionales en el consorcio para la reforma de la Platja de Palma. Esta entidad presidida por Carlos Delgado la integran cinco administraciones: el Gobierno central, los ayuntamientos de Palma y Llucmajor, el Consell de Mallorca y el Ejecutivo autonómico.

Sueldo

Por su cometido como directora de Relaciones Institucionales ha cobrado 50.464 euros, 13.000 euros menos que su antecesora durante la época de Margarita Nájera. En el nuevo puesto de asesora técnica ingresará 46.200 euros, especifican fuentes de la Conselleria. Turismo mantiene que la incorporación de Reynés supone "una optimización de recursos", porque la vacante que deja en el consorcio de la Platja de Palma no se cubrirá. Además, justifican, en la Conselleria ocupará la plaza de otra persona que ha abandonado su puesto de manera "voluntaria" –en la resolución del BOIB se menciona el cese de la trabajadora eventual C.G.P–.

El nombramiento de Lourdes Reynés, hija del expresidente del Mallorca y arquitecto, Guillem Reynés, ha caído como un jarro de agua fría entre los sindicatos, quienes han denunciado los severos recortes de personal. La conselleria de Turismo ha prescindido del 20% de la plantilla asignada a su departamento estrella, la Agencia de Turismo Balear (ATB). Esta entidad atiende la promoción de las islas en el exterior y se encarga de la investigación y mejora de los productos turísticos.

Los tijeretazos han afectado a 16 empleados a los que se despidió mediante una amortización de plazas. De este modo, la Administración autonómica se ahorró el pago de indemnizaciones. Los trabajadores de la ATB habían solicitado a la Conselleria la formalización de un Expediente de Regulación de Empleo.

Estos despidos no han supuesto un obstáculo para la incorporación de nuevo personal. Maria Antònia Binimelis, esposa del concejal de Hacienda de Felanitx (PP) y empresario del transporte por carretera, Rafael Roig, ha sido contratada para coordinar la política de promoción de las cuatro islas. A Binimelis se suma Lourdes Reynés, de quien la Conselleria destaca su formación como periodista y el dominio de idiomas –"Será importante para las labores de prensa y las ferias turísticas", indican las fuentes consultadas–.