El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha querido aclarar este lunes que no era administrador de ninguna sociedad cuando realizó la declaración de posibles incompatibilidades para el Parlament.

Según ha remarcado Bauzá en una nota aclaratoria publicada en la web del Ejecutivo autonómico, no ha "incurrido en ninguna causa de incompatibilidad ni como diputado ni como presidente del Govern" puesto que ejerce estos cargos "con dedicación absoluta y exclusiva, excepto por lo que se refiere a mi condición de presidente del PP y a las actividades correspondientes a la administración de mi patrimonio personal y familiar, ambos supuestos permitidos por la ley".

Además, en cuanto a la sociedad que explota la vinoteca Divino, ha apuntado que renunció al cargo de administrador el pasado 9 de julio de 2011 durante la celebración de una Junta General Extraordinaria y Universal de socios, que tuvo lugar con anterioridad a realizar la declaración a efectos de posibles incompatibilidades ante la Cámara balear, ha afirmado negando por tanto una información periodística publicada.

En este sentido, ha señalado que, la elevación a pública de su renuncia y su posterior presentación ante el Registro Mercantil, no le "incumbía personalmente, sino a quien era el nuevo administrador único de la sociedad".

Por otra parte, en cuanto a la sociedad Bauser Internacional 2001, S.L., ha apuntado que es una sociedad creada en el 2001 "como complementaria de mi profesión de farmacéutico y que paulatinamente fue quedando inactiva, de forma que en los ejercicios correspondientes a los años 2010 y 2011 ya no realizó actividad comercial alguna, limitando sus ingresos a los derivados del arrendamiento de dos locales".

Según ha detallado, "se trata de una simple administración de patrimonio personal, expresamente permitida a los diputados y a los presidentes por ley y, en consecuencia, excluida de la declaración de actividades".

Por todo ello, ha reiterado que "ninguna referencia tenía que hacerse respecto de tales sociedades en la declaración ante el Parlament a efectos del examen de posibles incompatibilidades".

En relación a las informaciones aparecidas que vinculan su nombre con "una supuesta venta de participaciones de la sociedad que explota Divino" ha destacado que "no he tenido vinculación ni conocimiento alguno con esta hipotética venta, y que lógicamente no he recibido ninguna suma de dinero por ello".

Finalmente, Bauzá ha dicho asumir "la exposición pública que conlleva dedicarse a la política, y lo asumo gustosamente porque ejerzo esta labor voluntariamente desde mi vocación de servicio, pero a la vez reitero una vez más que en política no todo vale". En este sentido, ha añadido que "quienes apreciamos el servicio público debemos trabajar para que exista mucho más respeto por la verdad de los hechos, admitiendo toda opinión y crítica, y actuando de forma contundente contra las falsedades y tergiversaciones malintencionadas", ha concluido.

Cabe recordar que, preguntado sobre esta materia, el portavoz del Ejecutivo, Rafel Bosch, aseguró el pasado viernes que Bauzá comparecería ante los medios de comunicación para explicar la "regularidad" de su situación personal, si bien finalmente ha optado por emitir un comunicado.