El periodista Alberto Fraile explicó en el Club la experiencia de Bhután, basada en encontrar el equilibrio entre economía y felicidad. De hecho, su indicador económico no es el Producto Interior Bruto (PIB) sino la Felicidad Interior Bruta (FIB). Este pequeño país empezó su proceso de modernización en los años 70, un proceso que ha tratado de equilibrar la tradición y el progreso.

Fraile detalló que los cuatro pilares del modelo bhutanés son: la buen gobierno, el desarrollo económico sostenible y equitativo, la identidad y promoción cultural y la conservación medioambiental.

Bhután es un país como Suiza con una población de 650.000 habitantes. Su economía depende principalmente del turismo, de la generación de energía hidroeléctrica (una parte se exporta a India) y de la ayuda internacional. Un 70% de la población se dedica a la agricultura. En cuanto al turismo, Fraile concretó que aplican una alto impuesto diario que incluye alojamientos, transporte, guías, conductores y comidas. Son unos 200 euros al día. Además, añadió, tienen un numerus clausus de turistas por año, es decir, no entran más personas de las que el país pueda soportar. Su filosofía es clara: quieren pocos turistas pero de calidad.

Bhután vive una revolución educativa que ha hecho que la tasa de alfabetización pasara de un 10% en 1982 al 60% de hoy en día. Igual ocurre en el tema de salud. En estos 30 años, la esperanza de vida ha pasado de los 43 a los 66 años mientras que también se ha reducido la mortalidad infantil.

Anécdotas sobre Bhután hay muchas: Thimpu, su capital, es la única del mundo sin semáforos y la velocidad máxima permitida es de 40 kilómetros por hora. El 70% de sus bosques están protegidos por la Constitución y no explotan la minería porque para ellos las montañas son sagradas. Además la contribución de este país al calentamiento global es negativa. Este pequeño país entre China e India es el último bastión del budismo en el Himalaya y un referente moral. "Es un país minúsculo que llama la atención a la comunidad internacional", remarcó Fraile. De hecho, Francia e Inglaterra copian algunas de sus medidas para aplicar a sus ciudades.

Si Bhután ha despertado el interés entre los lectores, tienen la oportunidad de conocer este pequeño país a través de las fotografías en una exposición que se inaugura el sábado en L´Escargot, en Santa Eugènia. Los autores son Fraile y Richard Hsu.