Antoni Pinya

Maestro de cocina

“La tradicional coca de verdura de Mallorca es la esencia de la pizza italiana”

Antoni Pinya es una reconocido cocinero que fue profesor de la UIB. Asegura que se pueden elaborar platos típicos y tradicionales de la cocina mediterránea con escasos 20 minutos. Pinya afirma que “no se ha sabido vender” la riqueza y el sabor de la gastronomía mallorquina. Recuerda que la base de la pizza son las cocas de verduras mallorquina que llegaron hace 2.500 años con los romanos. Critica la “dictadura” de las cadenas de distribución.

Leticia Lozano

Doctora en nutrición

“El diseño semanal de los menús es más económico y saludable para las familias”

La doctora en nutrición de la Palmaplanas Leticia Lozano asegura que el “diseño semanal de los menús ahorra dinero a las familias con resultados mucho más saludables”. Lozano apunta que la dieta que consumen los mallorquines tiene exceso de grasas y de proteínas animales. En cambio, le falta verduras y legumbres. Explica que a los pacientes, además de educarlos en la nutrición, deben impartirles prácticas culinarias.

Alfonso Rodríguez

Presidente Facua

“Se debería incentivar a los restaurantes que utilicen productos tradicionales”

El presidente de Consumidores en Acción-FACUA, Alfonso Rodríguez, afirma que los restaurantes que utilicen productos tradicionales “deberían tener incentivos económicos de la administración”. Asimismo, critica que el Govern elimine las ayudas a los productores de agricultura ecológica y que el sector turístico no apueste por la gastronomía típica de la isla. Cree que la crisis nos ha convertido “en consumidores más responsables”.

Guillem Porcel

Director restaurante Amadip

“No tenemos ni pizza ni bollería, apostamos por la cocina apegada a la tierra”

El director del restaurante de Amadip de Palmanova, Guillem Porcel, explica que la filosofía de su entidad es la de ofrecer “una cocina apegada a la tierra, no tenemos en la carta ni pizza ni bollería”. Porcel apunta que la educación alimentaria que damos a los niños “tiene mucho que desear”. Asimismo, afirma que en la época de bonanza económica se ha perdido el conocimiento de elaborar las recetas tradicionales en las familias”.