El juez del caso Ibatur, Pedro Barceló, ha citado a declarar este martes como imputado al exconseller de Turismo del PP Joan Flaquer después de que él mismo solicitara volver a comparecer para dar explicaciones sobre esta causa tras el cambio del juez instructor del caso.

En un escrito al juez del abogado de Flaquer, Carlos María Florit, se recuerda que su defendido prestó declaración el 14 de diciembre de 2010 para, entre otras cosas, responder a las acusaciones de Felipe Ferré, exconcejal del PP en Lloseta y sobrino político del expresidente Jaume Matas.

Desde entonces, apunta el letrado, han pasado 15 meses "sin que se hayan concretado en absoluto cuáles son los hechos imputados al señor Flaquer en esta causa y su grado de participación en los mismos".

Afirma que al mucho tiempo transcurrido se le añade el hecho de que recientemente se haya producido un cambio en el juez instructor, ya que Pedro Barceló sustituyó a Juan Ignacio Lope Sola, lo que "puede impedir la aplicación del necesario principio de inmediación en la valoración de las declaraciones" de Flaquer.

Por ello, el abogado pide que su defendido preste una nueva declaración "por los hechos denunciados por Felipe Ferré Bravo, así como respecto de cualquier otro relacionado con la presente causa que tengan a bien formular el juez instructor y el ministerio fiscal", a lo que el juez ha accedido con su citación el día 17.

En este caso se investiga el supuesto desvío de fondos públicos del Ibatur (Instituto Balear del Turismo) cuando este organismo público, dependiente de la Conselleria de Turismo, era gestionado por el PP en la legislatura 2003-2007 de Jaume Matas.

En el marco de su instrucción, Ferré, que colabora con la Fiscalía Anticorrupción en este y otros casos de supuesta corrupción, y que participó en tres empresas beneficiarias de contratos del Ibatur, afirmó al juez en su día que Flaquer le dijo en 2006 que le pagaría una prima de 40.000 euros por la "buena organización" de un viaje a China por parte de la empresa Gourmet, administrada por él.

A raíz de esta declaración, el juez citó a Flaquer, quien sostuvo que era "absurdo" pensar que le compensara con dinero, algo que negó rotundamente.

"Le manifesté a Ferré mi enhorabuena y mi satisfacción (por la organización del viaje), pero jamás ordené que se le pagara más o que se hicieran facturas falsas", aseguró el exconseller ante el juez.

Respecto a la vinculación de Ferré con Matas, dijo que "jamás" recibió ninguna indicación del expresidente de que contratara a sus empresas, y que recibió una llamada desde el departamento de Presidencia para que recibiera a Ferré.