La Fiscalía Anticorrupción ha rebajado de 14 a 12 años de cárcel su petición de pena para el exgerente de la empresa pública Balears Innovació Telemàtica (Bitel), Damià Vidal, a quien atribuye los presuntos delitos de continuados de malversación, prevaricación, cohecho y fraude a la administración por la trama que habría urdido durante la segunda legislatura de Jaume Matas (2003-2007) para desviar unos 700.000 euros.

El Ministerio Público ha modificado de esta forma sus conclusiones, que ha elevado a definitivas, en el marco del juicio que tiene lugar por estos hechos en la Audiencia Provincial de Palma y que tenía previsto quedar este lunes visto para sentencia, si bien finalmente ha sido aplazado al 10 de abril, a partir de las 10.00 horas, a petición de las defensas.

Mientras tanto, el fiscal Pedro Horrach ha retirado sus acusaciones contra el exjefe financiero de la empresa, Miquel Simonet, para quien inicialmente reclamaba dos años de privación de libertad.

Junto a Vidal, quien se encuentra en libertad bajo fianza de 200.000 euros, también están siendo juzgados el exsecretario de Bitel, Sebastián Romaguera, quien se ha conformado con la pena solicitada para él -una multa de 5.400 euros-; el ingeniero informático Iván Guardia -para quien la Fiscalía solicita un total de 20.680 euros de multa- y el exdirigente de las Nuevas Generaciones del PP, Ramón de la Iglesia -petición de 7.380 euros de multa-.

El tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia ha aplazado el juicio después de que el abogado del principal acusado, el exgerente de Bitel Damià Vidal, lamentase haber visto esta mañana modificado el escrito con las conclusiones definitivas de las acusaciones que el pasado miércoles fue notificado a las defensas.

Sin embargo, Horrach ha quitado hierro al asunto al afirmar que la única modificación que desde el miércoles se ha realizado ha sido en forma, y no en contenido, al haberse aplicado en el escrito un cambio de letra, una nueva numeración de los apartados y espacios entre los párrafos, además de haberse sustituido el listado de cargos y reintegros de dinero por su distribución en anexos.

"Todo se mantiene íntegro", ha alegado el fiscal, quien al hilo de lo anterior ha aseverado no entender la "indefensión" alegada por el letrado de Vidal y ha considerado que "parece más una excusa para que no se celebre el juicio". "Las conclusiones están tomando derroteros que no me gustan", ha manifestado en ese instante el presidente del tribunal, el magistrado Eduardo Calderón.

Amplía la información en la edición impresa de Diario de Mallorca

Adquiera el PDF de Diario de Mallorca