Una multitudinaria manifestación ha recorrido este jueves el centro de Palma desde la Plaza de España, tras la pancarta de rechazo a la reforma laboral "Huelga general, quieren acabar con todo, con los derechos laborales y sociales".

60.000 personas, según los ortganizadores, y unos 20.000 según la Policía, han participado en la manifestación convocada por las principales organizaciones sindicales con representación en Baleares, CCOO, UGT, STEI-i, USO y CGT.

Tanto el secretario general de UGT en Baleares, Lorenzo Bravo, como la de CCOO en las islas, Katiana Vicens, han coincidido en señalar que la protesta de hoy tendrá consecuencias sobre la tramitación de la reforma laboral en el Congreso.

Vicens ha asegurado que el Gobierno, con la respuesta ciudadana de hoy, "tiene que reflexionar sobre las políticas que está haciendo y cómo está haciendo las cosas".

"No les va a quedar más remedio porque además esta huelga no es el fin, es el principio de la unidad de los trabajadores y habrá conflicto social hasta que rectifiquen", ha afirmado.

La secretaria de CCOO ha destacado que la movilización demuestra que "la sociedad entiende la necesidad de haber convocado esta huelga general" y que con ella "el conjunto de los trabajadores" han hecho una demostración de "rechazo a unas políticas muy regresivas para sus derechos".

Lorenzo Bravo, que ha calificado la jornada de protesta de "éxito democrático, social y de los trabajadores", también ha insistido en que la huelga general de hoy es el principio "de una larga lucha" para recuperar "los derechos que han robado de un plumazo".

También el secretario general de USO en Baleares, David Díaz, ha augurado que la protesta logrará que en el trámite parlamentario la reforma laboral "se revise o la supriman porque si no habrá más lucha social".

En la manifestación, con cacerolada y batucada incluidas, se han oído gritos como "contra la reforma, huelga general", "si somos el futuro, por qué nos dan por culo" o "paremos los recortes, luchemos por nuestro futuro". Otra de las pancartas decía: "La patronal ordena, el Gobierno impone, la juventud responde".

Entre los manifestantes había numerosos líderes políticos como la secretaria general del PSIB, Francina Armengol, que ha felicitado a los sindicatos por el éxito de la convocatoria y ha subrayado que la jornada de protesta servirá para poner freno a una reforma laboral que ha calificado de "aberración política".

"La huelga y la manifestación son todo un éxito que exige que el Partido Popular rectifique y pare esta reforma laboral tan injusta y la negocie con los sindicatos que es lo que debería haber hecho desde el principio", ha afirmado.

En su opinión no es lógico que una mayoría absoluta "actúe como un poder absoluto ya que la Democracia no es eso y requiere consenso", ha dicho Armengol que se ha manifestado tras la pancarta "Sí a los derechos sociales del Estado del Bienestar".

También el secretario general del PSM-IV-ExM, Biel Barceló, se ha sumado a la protesta y ha destacado que "mucha gente está haciendo huelga en contra de la reforma laboral tan dura que ataca a los trabajadores".

"Esperamos que el trámite parlamentario sirva para hacer modificaciones y rectifique la reforma más dura que se ha hecho contra los trabajadores", ha anhelado el líder nacionalista.

Barceló ha llamado la atención sobre el hecho de que "mucha gente no ha podido hacer huelga por estar en servicios mínimos, por coacciones o incluso por una cuestión económica, pero apoya la movilización".

Para el coordinador de EU Baleares, Manel Carmona, la huelga y el manifestación de hoy confirman "que la marea andaluza y asturiana se han extendido por todo el estado", ha dicho en relación al hecho de que tras las elecciones autonómicas de ambas regiones es probable que haya gobiernos de izquierdas.

Carmona ha explicado que el problema de salud que ha sufrido esta mañana uno de sus simpatizantes, que actuaba como piquete en la salida del transporte interurbano de Mallorca, ha quedado en un susto porque si bien parecía un problema de corazón, ha sido una subida de tensión.

Entre los asistentes a la manifestación figuraban también el coordinador de IniciativaVerds, David Abril; la secretaria de los Socialistas de Mallorca, Silvia Cano; los diputados socialistas Vicenç Thomàs, Jaume Carbonero y Bel Oliver, la parlamentaria nacionalista Fina Santiago o los concejales de la oposición Andreu Alcover (PSIB) y Antoni Verger (PSM-IV-ExM).

DOS DETENIDOS DURANTE LA JORNADA DE HUELGA

La manifestación pone punto final a una jornada que en Baleares se ha vivido con cierta tranquilidad a pesar de algunos altercados ocurridos a lo largo del día en el que se han detenido a dos personas, una de ellas, menor de edad, y de la guerra de cifras entre los sindicatos y el Govern.

Los primeros momentos de tensión se han vivido cerca de las 6.00 horas en la Estación Intermodal en Plaza España donde los piquetes informativos han impedido ha varios autocares salir hacia su destino. A este efecto los sindicatos han señalado que "sólo" ha habido conflicto en los lugares donde no se habían pactado los servicios mínimos.

Así, también en Plaza España, se ha detenido a un menor de 16 años (que ya ha sido puesto en libertad) y a otro joven cuando efectivos de la Policía Nacional han cargado contra los cerca de 300 concentrados que habían invadido "pacíficamente" la calle, según han informado fuentes del Bloc Unitari Anticapitalista.

Según miembros de Endavant otros dos menores -de 16 y 17 años- han sido golpeados en el mismo acto, cuando se han chocado contra los policías al intentar ayudar a un compañero.

Los piquetes informativos -esta vez formados por integrantes de la CNT y algunos grupos antisistema- han protagonizado, a medio día, una marcha que ha transcurrido desde la calle Olmos hasta Jaime III, a la altura de El Corte Inglés, donde se han vuelto a vivir momentos de tensión, con insultos y gritos.

GUERRA DE CIFRAS

Los sindicatos han calificado la huelga de "éxito rotundo" y "mayor" que el parón 2010, porque ha alcanzado una media del 68 por ciento y ha llegado al cien por cien en algunos sectores, como en el del tren, la EMT, el Metro de Palma y la recogida de basura, donde sólo se están cumpliendo los servicios mínimos.

Por su parte, el Govern, y el resto de administraciones, han destacado la escasa incidencia en la mayoría de sectores. Por su parte, el portavoz del Govern, Rafael Bosch, ha considerado que la Huelga General no está teniendo "éxito" en Baleares, dado que su seguimiento "no está siendo masivo", si se tiene en cuenta que no alcanza ni el 25 por ciento en ningún sector público de las islas.

En una rueda de prensa, Bosch ha detallado que la Huelga está siendo secundada por el 23,24 por ciento del personal docente en la Educación Primaria y Secundaria; un 16,91 por ciento del profesorado en la Universidad y un 7,9 por ciento del personal sanitario. Mientras, en la administración pública, el seguimiento alcanza el 20,72 por ciento.

De este modo, el Ayuntamiento de Palma ha señalado que el seguimiento de la huelga en la Empresa Municipal de Transportes (EMT), donde se han cumplido los servicios mínimos pactados, ha sido -hasta las 15.00 horas- del 65% y en la Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado de Palma (Emaya), el porcentaje -también hasta las 15.00 horas- ha sido de un 30%.

Amplía la información en la edición impresa de Diario de Mallorca

Adquiera el PDF de Diario de Mallorca