La policía ha detenido a dos personas, una de ellas menor de edad, en un piquete informativo en Palma en el que se ha producido un altercado entre un grupo de manifestantes y los agentes, ha informado la Delegación de Gobierno en Baleares.

El incidente ha ocurrido sobre las 13.00 horas en la esquina entre Vía Alemania y la calle Barón de Pinopart y a raíz del mismo la policía ha tenido que cortar la calle y desviar el tráfico de las avenidas unos minutos.

El menor de 16 años detenido este mediodía en la Plaza España de Palma e integrante del Bloque Unitario Anticapitalista ha sido puesto en libertad esta tarde, después de haber pasado a disposición judicial, según han informado a Europa Press fuentes de esta entidad, que han señalado que aún permanece en los Juzgados de Palma el otro detenido mayor de edad.

El segundo detenido, de unos 30 años e integrante del Bloc Unitari Anticapitalista ha sido puesto en libertad esta tarde, tras declarar en los Juzgados de Vía Alemania, horas después de que también quedara en libertad el menor de 16 años que fue arrestado junto a él este mediodía en Palma, después de que la Policía Nacional cargara contra un piquete informativo de la Huelga General formado por unas 300 personas, que había cortado las Avenidas.

Fuentes de la Delegación del Gobierno han señalado a Europa Press que los arrestos del menor y de otro joven se ha producido después de que varios integrantes del piquete cortaran las Avenidas, lo que ha provocado una "avalancha contra la Policía en la que uno de los agentes ha llegado a caer al suelo".

De este modo, han indicado que ha sido necesario que la Policía Nacional detuviera a los dos "más radicales" que estaban participando en la marcha y que se habían enfrentado a los agentes.

Mientras, fuentes de Endavant Mallorca, integrante del Bloque Unitario Anticapitalista, han asegurado a Europa Press que en el momento en el que el piquete ha llegado "gritando tranquilamente" a la Plaza España, la Policía "ha comenzado a cargar indiscriminadamente y se ha llevado detenidas a dos personas".

Por su parte, desde la Delegación del Gobierno se ha apuntado que, a pesar de estos dos arrestos, la situación en las calles de Palma ha sido "bastante tranquila" esta mañana e incluso "mejor que en la anterior Huelga General de 2010".

Durante esta tarde, un grupo de medio centenar de personas se ha concentrado frente a los Juzgados de Palma, rodeados de un fuerte dispositivo policial, que ha acordonado la calle y la entrada trasera al edificio judicial. Así, se han coreado gritos, como 'libertad para los detenidos' y han desplegado una pancarta en catalán en la que se podía leer 'Fa pudor la Dictadura' (Huele mal la dictadura).

Algunos de los concentrados han indicado que existen videos en los que se puede ver cómo los arrestados se tropezaron con los agentes policiales, lo que provocó que un policía cayera al suelo, razón por la cual, según han criticado, fueron detenidos, acusados de atentado contra la autoridad.