"Esta vez se han pasado" es lo que piensa José Luis Lisani cuando analiza algunas series de investigación como CSI. Sabe que es ficción y que hay que entretener porque si no nunca se resolverían los casos, a pesar de ello, este profesor de la UIB analiza las series televisivas y en su charla cuenta qué es realidad y qué técnicas solo ocurren en la ficción.

—La gran verdad y la gran mentira de la imagen digital.

—Mentira no hay. La fotografía digital es fiel al objeto fotografiado. La mentira se puede producir cuando intentas modificarla y lo haces de tal manera que se modifica el contenido de la imagen. Si se modifica el contenido de la imagen se debería especificar.

—¿Dónde está el límite entre la realidad y la ficción en las series televisivas de investigación?

—En la charla paso trozos de estas series y demuestro lo que realmente se puede modificar y lo que es imposible. Por ejemplo, es un milagro lograr reproducir de manera nítida un código de barras de una imagen muy pixelada. Una ampliación depende de la calidad de la foto original. Si la fotografía es muy buena se puede ampliar más pero si no hay la información suficiente no se puede inventar de cualquier manera. Por ejemplo, en CSI en cada capítulo se amplía la cara de una persona para reconocerla mejor o una imagen muy oscura se aclara y se ve perfecta.

—¿Hasta qué punto los espectadores se lo creen?

—Yo no me lo creo todo porque más o menos domino el tema. Pero imagino que si a los espectadores en general les explican estas técnicas con palabras tan científicas, la mayoría se lo cree a no ser que se haga una barbaridad como ampliar una imagen muy pequeña y que se vea todo súper perfecto. Eso sí, a veces llego a dudar si se puede hacer o no.

—¿Qué piensa cuando las ve?

—(Risas) Que se han pasado bastante, que hay cosas que no son posibles. Pero son series de ficción y su finalidad es entretener. Me parece bien porque si no nunca darían con el asesino. Exageran porque es entretenimiento.

—¿Cuando lee un periódico o una revista... le entran ganas de mejorar las imágenes?

—A veces salen publicadas en periódicos o en catálogos de revista o de supermercados imágenes que con un simple tratamiento mejorarían la calidad. Se ven fatal y con un simple retoque mejorarían la calidad.

—¿Qué imágenes le hacen daño a la vista?

—Cuando se hace una reducción del tamaño de la imagen y algún sujeto lleva una camisa de rayas, salen unos dibujos raros. No sé si la gente lo percibe pero realmente modifica lo que estamos viendo. Es muy fácil de solucionar: se difumina antes de reducir la imagen y se evita el efecto de las rayas extrañas. Otro es el formato jpeg. Si te pasas al hacer la compresión, se producen unos efectos, unos puntos, alrededor de las figuras. —Hoy en día el Photoshop hace estragos. ¿Lo aprueba?

—Si las modificaciones no son para engañar a nadie o si la foto o la modelo queda mejor no me parece mal. Depende de las circunstancias.