La portavoz del PSIB, Pilar Costa, ha dicho hoy sobre la sentencia que ha condenado al expresidente del Govern Jaume Matas a 6 años de prisión por delitos de corrupción, que supone una esperanza porque demuestra que "quien la hace la paga, sea quien sea", y ha advertido de que "es solo el comienzo".

Tras conocer la sentencia, Costa ha manifestado su respeto hacia la Justicia y ha mostrado su "profunda preocupación y frustración" al comprobar que la comunidad "ha estado en manos de un partido, el PP, y de un presidente, el señor Matas, que utilizaron el dinero público para sus fines políticos y partidistas que nada tenían que ver con el interés general".

En declaraciones realizadas en los pasillos del Parlament, la portavoz del PSIB ha destacado que la sentencia supone también una esperanza porque implica que "quien la hace, la paga, sea quien sea y caiga quien caiga", y ha defendido que "para esto está la Justicia, que actúa con independencia".

Costa le ha pedido al PP "que no tape nada y no minimice nada" y que, ahora que tienen la responsabilidad de gobierno con una mayoría absoluta superior a la que tuvo Matas, "no pierdan ni el norte ni la cabeza" y que se pongan a trabajar para reactivar la economía de las islas.

"Nos preocuparía que la mayoría absoluta del PP le llevara a tomar determinados 'tics' autoritarios como los que empezó a adoptar en su día el Govern del señor Matas", ha advertido Costa.

Sobre el hecho de que la sentencia suponga la segunda condena de un presidente autonómico en la historia de la Democracia, la portavoz socialista ha dicho que es algo negativo que el máximo responsable de la comunidad "sea hoy noticia".

Costa ha insistido en la importancia de que, "sin prejuzgar nada", la sentencia de hoy afecta a la primera causa "de muchas que quedan pendientes en las que el presidente de esta comunidad haya estado implicado o haya cometido delitos gravísimos utilizando dinero público al servicio de intereses partidistas y políticos".