El número de afiliados de los partidos del arco parlamentario balear es similar al resultado de las elecciones autonómicas del pasado 22 de mayo. El Partido Popular cuadruplica en número de militantes al resto de partidos que le acompañan en el Parlament. Cuenta con 21.633 militantes. El PSOE afirma que tiene 3.500, pero esta cifra llega a los 7.000 si unimos los simpatizantes que no pagan cuota. La coalición del PSM, Iniciativa Verds y Entesa per Mallorca (PSM, IV, ExM) supera por poco los 2.500.

Según datos recogidos por este periódico de los propios partidos políticos, la base social de los populares supera con creces al resto de formaciones de las islas. Este grado de afiliación le permitió movilizar a sus simpatizantes y alcanzar los 35 diputados el pasado mes de mayo. En el Partido Popular aseguran que las 21.633 personas que engloban sus bases tiene ficha de pago de las cuotas correspondientes.

El PP ha incrementado su número de afiliados desde el congreso de marzo de 2010, fecha en que se eligió a José Ramón Bauzá como líder del partido, en más de 2.500 fichas. Si nos remontamos al año 2009, época en que el partido estaba liderado por Rosa Estaràs, el Partido Popular ya encabezaba la afiliación política en las islas con 17.182 militantes. No obstante, en los últimos años la captación de base social se ha incrementado de forma importante. En concreto, desde que Bauzá substituyó a Estaràs se han afiliado 4.500 personas.

Un dato interesante son las personas que han decidido apuntarse al PP desde que han conquistado el poder en el Govern y el Consell. Un total de 845 personas se han dado de alta como militantes populares desde el pasado 22 de mayo. A esta cifra hay que añadir los más de 1.600 afiliados que se inscribieron al PP desde mediados de 2010 y hasta los comicios autonómicos. En esas fechas ya se vaticinaba la mayoría absoluta de los populares en detrimento de un Pacto de Progreso al que le tocó gestionar los inicios de la crisis económica en minoría.

Asignatura pendiente del PSOE

En el PSOE reconocen que su gran asignatura pendiente es el incremento de la afiliación. A finales del pasado mes de noviembre, el segundo partido de las islas contaba con 3.500 militantes. Los socialistas pusieron en marcha hace unos años la posibilidad de inscribirse en el partido como simpatizante, modalidad que ellos denominan afiliados. En total, el PSIB-PSOE declara contar con una base social de 7.000 personas. La diferencia entre militantes socialistas y afiliados es que los primeros pagan cuota y los segundos no realizan aportación al partido. El PSIB-PSOE obtuvo en mayo del pasado año 18 diputados, tres menos que en 2007.

La nueva ejecutiva del PSOE de Mallorca, que lidera Silvia Cano, tiene como una de sus metas para los próximos años el incremento de la militancia en toda la isla. Para conseguirlo han creado las secretarías comarcales que tienen el cometido de captar una base social más numerosa de aquí a las elecciones autonómicas y municipales, previstas para el mes de mayo del año 2015.

El PSM-IV-ExM cuenta con unos 2.500 afiliados. El PSM aporta la mayoría con 2.200 y el resto son de sus socios de Iniciativa Verds y de Entesa per Mallorca. Los econacionalistas han aumentado su base social desde los comicios de mayo con 40 nuevos militantes. La coalición consiguió incrementar el número de votos hasta alcanzar los cinco diputados en las últimas elecciones, uno más que en los comicios de 2007.