El juicio que tenía previsto arrancar esta mañana contra John Hore y su mujer, Martha Monica Hore, matrimonio que entre 2002 y 2006 compró fincas en Son Bunyola (Banyalbufar) y otros bienes y propiedades eludiendo el pago de impuestos que ascendería a unos 32 millones de euros, ha sido aplazado a este miércoles, a partir de las 10.00 horas, ante la aportación de nueva documentación por parte del fiscal Juan Carrau.

Ambos se sentarán en el banquillo en el marco de la vista oral de la pieza A del caso Relámpago, que prevé desarrollarse hasta el día 30 de este mes en el Juzgado de lo Penal número 5 de Palma. En concreto, la Fiscalía pide 42 años y medio de prisión contra John Hore y 37 años y medio para su esposa, mientras que reclama 42 años y medio de cárcel para el abogado Alejandro Feliu por su participación en esta presunta trama de fraude fiscal por la que se les atribuye quince delitos.

Unos hechos que, sin embargo, niega el matrimonio al rechazar, entre otras acusaciones, haber defraudado "cantidad alguna" a la Hacienda Pública por cuanto la mujer ostenta, desde el año 1996, la condición de residente fiscal británica, por lo que es en el Reino Unido donde tributa por sus rentas mundiales.

Las infracciones penales contra la Hacienda Pública que se les atribuye son cuatro por el IRPF (por los años 2002, 2003, 2005 y 2006), cinco por el Impuesto de Patrimonio (de 2002 a 2006), cuatro por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (de 2003 a 2006) y dos por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en el año 2002 (Son Bunyola y Sa Marina).

Tal y como postula la acusación pública, los tres acusados se concertaron para defraudar a la Hacienda Pública de modo que los bienes y riqueza que en España Martha Hore iba a adquirir como propietaria eludieran el correcto pago de los gravámenes, para lo cual su marido contactó con Feliu (del bufete Feliu), quien proporcionó las medidas necesarias para ocultar la cuantía de la riqueza, la titularidad y su origen evitando la correcta tributación entre 2002 y 2007.

De este modo es como, según la Fiscalía, se pudo eludir el pago de 15 cuotas tributarias delictivas por un valor superior a los 32 millones de euros. Para ello, la intervención del abogado se plasmó en la proporción de sociedades en paraísos fiscales, diversos números de identificación fiscal para una misma persona y cuentas corrientes 'puente' que evitaran identificar correctamente al titular de los fondos. Todo ello "para llevar a efecto la conducta deliberada de ocultamiento a las autoridades tributarias del origen, cuantía y titularidad de la riqueza de Martha Hore".

En concreto, los servicios que prestaba Feliu y que presuntamente utilizó la acusada fue un esquema de "pantallas" a fin de que la Agencia Tributaria fuera incapaz de exigir y controlar el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Y es que Feliu y Christian Hore, defendidos por el abogado Andrés Jiménez de Parga, "diseñaron una actividad compleja, organizada y costosa tendente a eludir el control de las autoridades tributarias españolas y de este modo obtener sustanciosos provechos económicos", relata el Ministerio Público, que recuerda que hasta la intervención judicial los acusados habían ocultado más de 61 millones de euros que tenían invertidos en España.

La Fiscalía detalla en su escrito todas las operaciones que llevaron a cabo los acusados entre 2002 y 2006, siendo Martha Hore la única propietaria de la riqueza detectada en España, ocultada tras una serie de sociedades, la mayor parte de ellas en paraísos fiscales.