Dijeron que no lo permitirían e iban en serio. La conselleria de Educación ha dado el primer paso, en forma de carta, para que los centros educativos retiren los lazos en favor del catalán que han colgado en sus fachadas como símbolo de defensa de esta lengua.

La directora general de Planificación, Inspección e Infraestructuras Educativas, María de las Mercedes Celeste, ha enviado a los centros unas "instrucciones" exigiendo a los directores la retirada de aquellos elementos, "banderas o carteles", que "excedan del ejercicio de la autonomía de los centros" y "alteren las relaciones en el seno de la comunidad educativa"

Para la directora general colgar la senyera en forma de lazo en la fachada del colegio o instituto, en el marco de la campaña bautizada como Enllaçats pel Català, es algo que "excede su autonomía de centro" ya que dicha autonomía "no ampara legalmente" reivindicaciones "con un fondo político".

"Los centros educativos han de garantizar el adecuado equilibrio de todos los derechos constitucionales", prosigue la carta, que dedica su primer párrafo a recordar que la senyera "no es ninguna de las banderas reconocidas como símbolo de Balears por el Estatut d´Autonomia ni la bandera nacional regulada por la Ley 39/1981".

El principal motivo de conflicto es que lo que para la conselleria es un símbolo político, para profesores y directores es "un símbolo cultural". Así lo defienden desde CCOO, sindicato que está consultando con sus servicios jurídicos hasta qué punto es legal que Educación les exija retirar el lazo. Lamentan además "la actitud impositiva" del Govern, que, según aseguran, está provocando el efecto contrario al que buscaban ya que hay varios centros que se han apresurado a colgar el lazo como reacción a las instrucciones recibidas.

El STEI-i por su parte ha solicitado una reunión con la directora general para responder a la gran duda que tienen ahora los directores: "¿Qué pasará si no lo quitamos?". Este sindicato también está estudiando la legalidad de estas instrucciones y recuerda que ha sido el claustro de profesores de cada centro el que ha votado a favor de participar en la campaña Enllaçats pel Català.

Denuncian además que parece que el Govern quiere hacer "una limpieza de la consciencia nacional, de la propia identidad y de la pertenencia a una comunidad lingüística históricamente arraigada en este territorio".