Unos 8.000 alumnos de Balears parecen el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), lo que supone la presencia de uno o dos por aula, según apunta la directora de proyectos de la asociación de padres de niños con este problema (Still), Columba Suinaga. De ahí la importancia de la guía que esta organización ha elaborado para que los profesores tengan una mejor información para tratar con estos estudiantes y que ayer fue presentada en el Club DIARIO de MALLORCA, en un acto en el que participaron también la psicóloga y coordinadora de Still, Esther Ureña, y el doctor y profesor de Psicología de la UIB Mateu Servera.

Los alumnos con TDAH "son muy difíciles", reconoce Columba Suinaga, pero su comportamiento mejora notablemente si la atención que reciben por parte del profesor es la adecuada, lo que repercute tanto en una mejoría de su rendimiento como en la del conjunto de la clase. No hay que olvidar que se trata de niños con tendencia a interferir en el normal funcionamiento del aula y a los que les cuesta seguir las normas.

Este trato diferenciado "no es un privilegio", subraya la directora de proyectos de Still, "como tampoco lo es la instalación de una rampa para un niño que tiene que ir en silla de ruedas". La guía que ayer se presentó pretende hacer más accesible a los profesores las recomendaciones y la información existente sobre estos alumnos.

En el manejo de la conducta dentro del aula, es conveniente anticiparse y exponer claramente al niño las normas y las consecuencias de incumplirlas. Por ejemplo, debe de saber que cada vez que grite en clase deberá salir durante cinco minutos. Un aspecto a tener en cuenta es que no se aconsejan las expulsiones de larga duración, ya que "evitaremos el problema durante dos días, pero al regresar será mayor", apunta Suinaga.

Refuerzos positivos

También se recomiendan los refuerzos positivos, es decir, hacer saber al niño cuando hace algo bien o se esfuerza por conseguir un objetivo.

Igualmente, se defiende el uso de guías de apoyo que recuerden al alumno los pasos que debe seguir para resolver un problema matemático o hacer un comentario de una lectura. "Son recomendaciones buenas para todos los estudiantes, pero necesarias para los niños con TDAH", afirma la representante de Still.