13 de marzo de 2012
13.03.2012
Recortes

El Govern quiere bajar el sueldo y la jornada a los trabajadores públicos

El vicepresident Aguiló insiste en que el objetivo de déficit para 2012 es irrenunciable, por lo que tendrá que tapar un agujero no previsto de 300 millones

13.03.2012 | 19:13
El último ajuste a los funcionarios, aprobado por Zapatero en 2010, desembocó en una huelga.
­El Govern quiere que sus funcionarios trabajen menos. Y que cobren menos en consonancia. O eso afirmó ayer el vicepresident del Govern. La idea de Josep Ignasi Aguiló es "flexibilizar" la jornada, concepto abstracto con el que el responsable de Economía alude a algo parecido a un ERE a la alemana, según confirmó: menos horas y menos euros para cada empleado público. Y a partir de ahí, todo son sombras e incógnitas por despejar: el vicepresidente se negó a aclarar a quién se le aplicaría el tijeretazo, en qué proporción afectará a las nóminas de los trabajadores públicos y cuánto ahorrará o pretende ahorrar Balears con la nueva idea del Govern. Aguiló se limitó a insinuar que la aplicación de la reducción de salario y jornada será de carácter voluntario. Y nada más: "Los detalles los daremos cuando nosotros queramos", zanjó el vicepresident en un tono amable que contrasta con la crudeza de un mensaje que afecta a más 27.000 empleados autonómicos de las islas.
¿Cuándo sabrán los trabajadores y sus familias qué va a pasar con sus nóminas? Aguiló no lo dijo. El vicepresident apenas apuntó que, en fecha también indeterminada, presentarán un plan con el que en Economía pretenden tapar el agujero que hay en los presupuestos que ellos mismos acaban de aprobar para este año 2012. Y el desfase no es pequeño. No. Teniendo en cuenta los datos de liquidación de los presupuestos de 2011 que ayer presentó el Govern y las partidas previstas en las cuentas en vigor elaboradas por el equipo económico de Bauzá para 2012, el desvío supera los 300 millones. Muchos. De esa cantidad, cien corresponden a una caída de los ingresos más acusada de lo previsto en los presupuestos que acaban de entrar en vigor. ¿Por qué? Según el vicepresident, que presentó en su día las cuentas hoy agujereadas como "prudentes y rigurosas", el desfase es achacable únicamente a que el Gobierno de Zapatero les dio unos cálculos de ingresos demasiado optimistas. Y desde el rigor y la prudencia, Aguiló los trasladó tal como llegaron a las cuentas baleares.

El roto sanitario
El resto del roto, algo más de 200 millones, responde a la falta de cobertura para otras amenazas económicas que también se conocían cuando se aprobaron los presupuestos de 2012. La mayor parte de la desviación corresponde a sanidad, que cerró 2011 con un déficit de 213 millones. O traducido: gastó 213 millones más de los presupuestados. Es decir, el Govern Antich presupuestó de menos o gasto de más. Y el Govern Bauzá ha repetido el error: pese a que cuando elaboraron las cuentas sabían que el desfase entre lo que ingresa y gasta la sanidad balear superaba los 200 millones (lo adelantó este diario con documentos que tenía Economía), decidieron presupuestar 176 millones menos de los necesarios para pagar los servicios sanitarios, como confirmó ayer el propio director general de Presupuestos, Toni Costa. Y lo mismo ocurrió con la educación: faltan "un máximo de 30 millones de euros" en el capítulo con el que se pagan las nóminas de los profesores de la educación pública balear, algo de lo que también informó hace meses DIARIO de MALLORCA, pese a las afirmaciones en sentido contrario del conseller de Educación. A estos desvíos de trazo grueso, se unen desfases menores como la falta del dinero preciso para pagar las subvenciones al transporte marítimo, entre otros.
Con todo, el agujero no previsto por el Govern supera con creces los 300 millones, según asume el equipo económico. ¿Cómo lo taparán, si insisten, como insisten, en cumplir con el déficit marcado por el Estado? Según se esforzó en explicar durante un hora de bombardeo de preguntas de la prensa el director general de Presupuestos, la subida de impuestos aprobada el pasado viernes reportará algo más de 60 millones. Y el resto del agujero, más de 250 millones, saldrá de esos otros recortes aún por presentar que ayer no quiso detallar el vicepresident, más allá de la idea de bajar sueldos y jornadas a los funcionarios y laborales de la administración pública balear.

¿Más jornada o menos jornada?
La propuesta de Aguiló choca frontalmente con las tesis que defiende el PP. Lo dejaba claro ayer mismo la secretaria general del PP: Dolores de Cospedal afirmó que "los españoles tienen que trabajar más", tanto en el sector público como en el privado, tesis en línea con los aumentos de jornada que están aplicando otras autonomías a sus funcionarios. Por la tarde, el Govern balear apuntaba a lo contrario: menos jornada y menos salario. La nueva idea contradice incluso otras de este mismo Govern, que llegó a afirmar que quería aumentar la jornada de los funcionarios (sin subirles el sueldo a cambio). De hecho, se aprobó un aumento de horario para los profesores, con el que se pretende contrarrestar la eliminación de interinos.
También está en marcha un proceso parecido en las empresas públicas. Se presentó hace ya medio año y el Govern dice que "se está trabajando en ello", aunque de momento los resultados no son visibles. Tanto es así que las cifras de cierre presupuestario de 2011 presentadas ayer certifican que el Govern apenas logró reducir en 43 millones el dinero destinado a personal, un exiguo 3,7% de bajada debido, según el propio Aguiló, a los efectos del funcionariazo aprobado por Zapatero en mayo de 2010. En este punto, Aguiló fue algo más esclarecedor, al descartar tajantemente que Balears vaya a seguir la senda de Cataluña para bajar la nómina de los funcionarios. Claro que el propio equipo económico de Aguiló también descartó tajantemente hace un mes que fuera a subir la gasolina y el viernes aprobó 4,8 céntimos de nuevos impuestos que se aplican a cada litro de combustible.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.