En la capilla del Consolat de Mar. Con Bauzà de anfitrión y Bosch de segundo de a bordo. Con todos los miembros de la comunidad educativa dispuestos para la foto. Y solemnidad máxima. Si así fue la presentación de el ´primer documento base´ para el Pacto por la Educación, ¿qué pompa tendrán prevista para cuando se firme el pacto? (si es que llega ese día). Varios de los invitados sabían que les habían llamado para hacer de "atrezzo", pero se resignaban: "Teníamos que venir a ver qué nos decían". Al concluir el acto y pedir una valoración, los asistentes en un principio se mostraron favorables al pacto (es difícil estar en contra de estabilizar el sistema educativo), pero poco más pudieron opinar. ¿Por qué? Por que el documento que en teoría les estaban presentando les fue entregado en un CD, imposible de consultar en el momento.

"Una foto desenfocada, pero ya con marco"

Al día siguiente de la pseudopresentación, y una vez que los implicados sí pudieron conocer el contenido del pacto, empezaron a aflorar las auténticas reacciones. Desde FE-CCOO criticaron que el acto del Consolat de Mar, al que asistió su secretario general, Rafel Pons, "parecía una fotografía aún desenfocada" a la que "ya le han puesto marco". El sindicato aplaude que se trabaje para lograr un pacto, pero recuerda que "lo importante es el contenido". Tanto CCOO como la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos presidida por Fernando Martín , e igual que hicieron Cristina Rita (PSIB) y Antoni Alorda (PSM) el día de la pseudopresentación, lamentaron que muchos de los puntos que se incluyen en el pacto parecen incompatibles con los recortes que se están aplicando en el sector, convirtiendo parte de los objetivos de este ´documento base´ en palabras vacías.

¿Estabilidad de interinos? Sí, gracias.

En este texto inicial se incluye como una de los prioridades lograr la estabilidad de las plantillas. CCOO aprovecha la ocasión para recordar que desde finales de febrero tienen pendientes una reunión con Educación para tratar este tema. Mientras, en el mundo de los interinos un rumor empieza a cobrar fuerza: que pronto habrá una única lista para los que han sido tutorizados y los que no. De momento, nada se sabe.

La sombra de la Plataforma

El documento base incluye varios de los puntos defendidos por la Plataforma para la Reforma del Sistema Educativo, aquella entidad conformada en 2011 por 24 organizaciones de todo tipo (Círculo de Economía, Cámara de Comercio, el colegio de Abogados y el de Arquitectos, Escola Catòlica, confederación de Asociaciones de Padres, UIB, Federación de Directores de Instituto...). Alejandro Forcades, presidente del Círculo de Economía, fue de los que tuvo silla en primera fila en la capilla del Consolat de Mar.

Investigadores por el mundo

Al estilo del programa de TVE sobre los españoles ´exiliados´, la UIB podría confeccionar su propio ´Investigadores por el mundo´. Ahora Luis Miguel Laglera, del programa Ramón y Cajal del departamento de Química, se embarca en la expedición científica internacional Eddy Pump, que investigará en el óceano Austral el impacto del cambio global de CO2 en esta zona de gran importancia para el clima del planeta.

La UIB está llena de ´Mal Educats´

Víctor Robles, presidente del Consell d´Estudiants de la UIB, es un ´Mal Educat´, al haberse sumado a la campaña que bajo este nombre se está llevando a cabo en toda España para defender la educación pública. Hoy empiezan la difusión, que además de los típicos folletos utilizará códigos QR para leer con el móvil.

Pintadas anti-catalán y nazis en el colegio Mata de Jonc

El colegio Mata de Jonc amaneció ayer con pintadas como "Viva España", "Heil Hitler" y "Catalán no" en sus fachadas. La dirección cree que el motivo de las agresiones es la pancarta que colgaron en un balcón con el lema Mata de Jonc aprèn i ensenya en català para mostrar su apoyo a la lengua y cultura catalana.