La conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio ha dictado una resolución en la que permite a agricultores y propietarios de fincas agrícolas y forestales sacrificar animales de especies invasoras (coatíes y mapaches) y asilvestradas (perros, gatos y cerdos). La autorización pone como condición que las capturas de los animales deben realizarse mediante el sistema de jaulas trampa y que su muerte sea "humanitaria y con el menor sufrimiento posible".

El objetivo de la resolución, firmada por la directora general de Medio Natural, Educación Ambiental y Cambio Climático, Neus Lliteres, es hacer frente al uso ilegal de veneno para acabar con animales domésticos asilvestrados y especies exóticas depredadoras que están empezando a criar en los bosques de Balears.

En el caso de los domésticos, los perros gatos y cerdos salvajes son los que están produciendo un mayor daño a la caza, la agricultura y a las especies protegidas. Se trata de animales que se han escapado del entorno urbano y han creado colonias en el campo y en los bosques. Viven cazando y matando todo tipo de animales de nuestra fauna.

Por lo que respecta a las especies invasoras, las que están especialmente perseguidas son los coatíes y los mapaches que fueron adquiridos como animales de compañía. Al ser abandonados por sus propietarios crearon colonias en el campo en los bosques. Desde el departamento técnico de Protección de Especies del Govern explicaron que ya han podido comprobar como los coatíes están criando en las Balears, especialmente en la Serra de Tramuntana de Mallorca. Según los técnicos, el hecho que estén reproduciéndose en las zonas rurales significa que se está creando una colonia que puede acabar con especies de la fauna autóctona como es el caso de conejos, liebres o aves con especial protección.

En los últimos años se han capturado unos 20 ejemplares de coatíes en Mallorca, la mayoría eran jóvenes, lo que ha permitido comprobar que esta especie está criando en la isla.

El caso de los mapaches todavía no se tiene constancia de que se estén reproduciendo, pero sí se ha comprobado que existen varias parejas por diferentes zonas boscosas de Mallorca que han cazado especies protegidas para alimentarse.

El coatí de cola anillada sudamericano (Nasua nasua) es una especie de mamífero carnívoro de la familia de los prociónidos que habita predominantemente en las selvas sudamericanas y la parte meridional de Centroamérica. Pesan entre 3 y 8 kilos y se desplazan de forma muy veloz entre los árboles. Durante una época fue una especie muy importada por parte de los aficionados de los animales exóticos.

Los mapaches, también conocidos como osos lavadores, son unos animales muy carnívoros originarios de América. Viven en las zonas boscosas, pero se han adaptado a la vida urbana. A Mallorca llegaron crías desde varios puntos de América para ser domesticados como animales de compañía.

Jaulas trampa

La nueva normativa del Govern determina que las capturas deben hacerse mediante jaulas trampa especiales que tengan las dimensiones adecuadas para que los animales puedan desenvolverse en ellas. Asimismo, exige que tengan comida y agua para que puedan alimentarse hasta el momento de su sacrificio.

Por otra parte, las jaulas deberán colocarse a un mínimo de 200 metros de la frontera de la finca colindante. Esta medida tiene el objetivo de evitar que se captura animales doméstico del vecino.

Técnicos de Medio Ambiente relataron que si a los payeses se les deja capturar y sacrificar los animales asilvestrados e invasores, se evitará que se utilice el veneno para su erradicación. Se trata de una práctica que cada año acaba con ejemplares de especies protegidas de la fauna balear.

Respecto al sacrificio, la resolución del Govern no especifica el método. Solo aconseja que sea rápido para evitar el sufrimiento.