29 de febrero de 2012
29.02.2012
Club Diario de Mallorca

"El método Pronokal permite perder seis o siete kilos mensuales"

La experta explica las claves de una dieta "proteinada" que es muy efectiva pero requiere el firme compromiso del paciente ya que el objetivo es cambiar los hábitos.

29.02.2012 | 13:17
María Asensi, ayer en el Club.
­­La doctora María Asensi explicó ayer el método Pronokal, una dieta efectiva y rápida. Eso sí, los que busquen una operación bikini deben abstenerse.

—¿Qué es el método Pronokal?
—Es un tratamiento para perder peso basado en una dieta proteinada, pero no solo consiste en el tratamiento dietético. Es un método para adelgazar y para, después, tener una alimentación equilibrada, hacer cambios de estilo de vida y de nutrición para un posterior mantenimiento.
—¿En qué se fundamenta?
—La primera fase está basada en una dieta proteinada, donde hay bajos niveles de grasas y de hidratos de carbono y las proteínas que nuestro cuerpo necesita para las funciones biológicas. Con un estricto control médico y si se sigue bien, podemos alcanzar el peso objetivo de una forma relativamente rápida. La segunda etapa es de reintroducción alimentaria, que se basa en ayudar a mantener una nutrición equilibrada. La última etapa es la del mantenimiento, donde se hace un seguimiento de dos años. De nada sirve perder peso si después no se hace un mantenimiento. El objetivo es reducir peso. Es importante remarcar que es una dieta en la que no van a pasar hambre y que se van a encontrar bien.
—¿Por qué es necesario el apoyo psicológico al hacer dieta?
—Como es una dieta muy efectiva, los pacientes se encuentran bien. Es muy motivadora porque es bastante rápida. En este proceso no es tan necesario dicho apoyo. Lo necesitamos cuando tenemos que cambiar hábitos. Si una persona tiene un exceso de 25 kilos, algo no ha hecho bien. Como las personas tenemos costumbres muy marcadas, si no se trabaja el cambio de hábitos, evidentemente la persona volverá a los hábitos que tenía antes. Por ello, hay que trabajar por qué tiene hábitos malos. Puede ser, por ejemplo, porque no tiene la suficiente información a nivel nutricional o psicológicamente utiliza la comida para saciar algún tipo de ansiedad o algún problema de su personalidad. Y eso hay que tratarlo porque de lo contrario perderá peso pero no se mantendrá en el tiempo. Hay que lograr que esta persona tenga una buena relación con la comida, que no tenga ansiedad por la comida. Hay que fomentar hábitos de ejercicio físico. No hay nada más difícil que el cambio de estilo de vida.
—Se trata de una dieta efectiva y rápida. ¿Puede facilitar datos?
—El tiempo es variable pero en términos medios se suelen adelgazar entre seis y siete kilos mensuales, aunque depende del metabolismo.
—¿En qué consiste una dieta proteinada?
—Consta de unos productos preparados con proteínas de alto valor biológico. En una primera fase se consumen estos productos elaborados combinados con verduras; en una segunda fase ya se introducen proteínas a nivel de pescados, carnes y huevos. En la tercera fase es cuando se introducen los hidratos de carbono.
—¿En todo este proceso, el compromiso del paciente es clave?
—Es clave. Aquí vamos a trabajar un cambio, es un tratamiento. Si una persona quiere perder 25 kilos, le voy a asegurar que los va a perder pero no quiero que piense que viene a hacer la operación bikini porque cuando se vea con 25 kilos menos después comerá lo que quiera. No. El método Pronokal significa un cambio y un cambio significa un compromiso, una motivación real del paciente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.