Unos 2.500 estudiantes universitarios y de Educación Secundaria se han manifestado esta mañana desde las 12.00 hasta las 14.00 horas por el centro de Palma en contra de los recortes en el sistema educativo y ante una gran pancarta con el lema de la movilización, 'Suya es la crisis, nuestra es la lucha'.

Durante la marcha, que ha comenzado en la Plaza del Tubo de Palma, se han coreado varios gritos, como 'No a los recortes en la educación'; 'Somos estudiantes, no delincuentes'; 'Nuestras armas son los libros'; 'Menos policía y más educación' y 'Bauzá cabrón, recortas un cojón'. Asimismo, algunos estudiantes portan banderas republicanas e independentistas.

La manifestación, que ha concluido con la lectura de un manifiesto en el Consolat de Mar, se ha celebrado sin incidentes y ha sido escoltada por dos furgones de la Policía Nacional y varias unidades motorizada. Únicamente, una joven ha tenido que ser atendida por el Samu tras sufrir un desmayo, si bien se ha recuperado rápidamente.

Aumento de las tasas universitarias

El manifiesto leído por un portavoz de los estudiantes denuncia el aumento de las tasas universitarias y numerus clausus en todos los gradoes, concretamente, de un 22,4 por ciento desde la implantación del Plan de Bolonia, a pesar de que hay más alumnos por profesorado. Así, critica que la Universidad se "elitiza" y sólo pueden acceder a estudiar los sectores sociales más favorecidos, tras reducirse en un 11,9 por ciento (7,49 millones de euros) la aportación del Govern a la UIB.

Asimismo, los estudiantes censuran el aumento de las tarifas del transporte público (45 por ciento si eres universitario, 23 por ciento si eres residente y 100 por cien si eres pensionista), mientras que los menores de 16 años ahora deben pagar.

Además, añaden que en la UIB, "ha habido reducciones de horarios de bibliotecas, la subida de precios de los bares, la eliminación de las bicicletas compartidas, del bus circular y la masificación en las aulas y los comedores".

Por otra parte, reprueban "la eliminación de las nuevas plazas y las prórrogas de interinos para sustituir al profesorado educativo y la violación de la Ley de Normalización Lingüística, al menospreciar el catalán como lengua de la función pública y promoverse la utilización de un bilingüismo insultante".

Así, esta marcha es el acto central de la huelga convocada por los estudiantes este miércoles por los recortes en educación, en el marco de la cual medio centenar de alumnos de la UIB 'okupó' este martes el edificio universitario Guillem Cifre con el fin de preparar la huelga estudiantil. Tras concentrarse y realizar una marcha por todo el campus anunciando el acontecimiento, se encerraron en el edificio universitario en el que han pasado la noche en tiendas de campaña.

Por su parte, el rectorado accedió a permitirles la 'okupación' siempre y cuando ésta se llevara de forma pacífica.

Jóvenes de CCOO y de Idees apoyan las movilizaciones estudiantiles

Tanto jóvenes de CCOO como de la Asociación Idees ya anunciaron que se sumarían a las movilizaciones y recordaron que ya "condenaron enérgicamente" las cargas de los cuerpos de seguridad del Estado contra los estudiantes que se manifestaron en Valencia.

CCOO aseveró que las movilizaciones estudiantiles de este miércoles son "una nueva oportunidad" para que la sociedad "ponga de manifiesto su descontento ante políticas profundamente injustas, además de ineficaces para salir de la crisis".

Por su parte, Idees manifestó que los estudiantes "son el futuro y no se puede recortar en su educación, porque puede provocar un daño terrible".