El que fuera presidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch, animó a Iñaki Urdangarin a ofrecer a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que la ciudad acogiera el foro sobre deporte Valencia Summit, que se celebró en 2003, 2004 y 2005 con un coste total de 2,7 millones de euros.

Según se recoge en su declaración judicial, a la que ha tenido acceso Efe, "en una de las diversas reuniones" que el duque de Palma mantenía con Samaranch, éste le expresó "su pesar" porque Valencia "no supiera aprovechar" la repercusión de la Copa América de vela y le "sugirió que hiciera un estudio sobre la implicación de la ciudadanía al respecto y que se lo presentara".

El marido de la infanta Cristina presentó al ya entonces expresidente del COI su idea de organizar un foro sobre deporte con el nombre de Valencia Summit, un proyecto que Samaranch se comprometió a hacer llegar a Barberá.

"En febrero o marzo de 2004" Urdangarin, junto con su socio Diego Torres, se reunió con la alcaldesa de Valencia, que dio su opinión favorable a la iniciativa del Instituto Nóos y anunció que se lo comunicaría a la Generalitat por si quería sumarse al proyecto.

Aunque ha admitido haber participado en "diversas reuniones" para preparar el evento, ha negado que participara en fijar el precio que se estableció por cada Valencia Summit, 900.000 euros, una decisión que ha atribuido a Torres, aunque ha admitido que conocía la cifra.

No obstante, ha defendido ese "canon" por "la necesidad de traer expertos internacionales" y por "la exclusividad del proyecto".

Según se recoge en la declaración, Urdangarin ha dicho al juez que nadie le pidió explicaciones sobre el precio cobrado por el Instituto Nóos para organizar los foros y que "habrá que preguntarle a Torres" sobre ese extremo.

No obstante, sí ha admitido que Nóos cobró en 2004 522.000 euros de Turismo Valencia Convention Bureau y otros tantos de la sociedad Ciudad de las Artes y de las Ciencias, que financiaban el Valencia Summit.

Ha defendido que el foro se repitiera en años sucesivos dado el éxito de la primera convocatoria y, ante la puntualización del juez de que eso no justifica que no se buscara un procedimiento que permitiera a las Administraciones Públicas obtener un precio inferior, Urdangarin ha puntualizado que podía haber resultado más caro.

Sobre el contrato de 380.000 euros a favor de Nóos Consultoría para preparar la candidatura de Valencia como sede de los Juegos Europeos, el duque de Palma ha atribuido la idea a Miguel Zorío, dueño de la sociedad Lobby de Comunicación, y ha admitido que él mismo planteó el proyecto al presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps.

"En dicha reunión (celebrada en septiembre u octubre de 2005) dedujo el declarante que el señor Camps daba luz verde a la contratación", recoge la declaración.