El empresario americano David Stein, propietario del hotel Son Net (Puigpunyent), prometió a sus trabajadores que no pondría el establecimiento a la venta. Pero no debe ser del todo cierto. La inmobiliaria Mallorca Site oferta el establecimiento por 35 millones de euros. No hace mucho enseñaron las instalaciones a un ciudadano sueco, quien se presentó como agente de un grupo inversor ruso. La inmobiliaria teme que les hayan puenteado y la operación se haya cerrado sin abonar la correspondiente comisión –puede rondar el 3%–.

Mallorca Site está a la espera de saber si se ha formalizado la venta para emprender medidas legales. Pero existe un pequeño inconveniente. Si los rusos compran las acciones de la sociedad propietaria de Son Net en vez de adquirir el inmueble, se complica el cobro del corretaje. La paralización de las obras en el spa escama a la agencia. Puede ser el indicio de que la transacción está en marcha.

¿Y quiénes son los rusos? Esa es la pregunta del millón. Al parecer, al frente del grupo inversor se encuentra un doctor que quiere instalar una clínica para facilitar la recuperación de pacientes. ¿Son Net convertido en un sanatorio como el del libro de Thomas Mann?

Carlos Delgado, en la cocina

Delgado colgó el jueves en Twitter una foto donde demuestra su habilidad con el cuchillo. Ejerce de pinche del cocinero Fernando Pérez Arellano, propietario del restaurante Zaranda, en Llucmajor. El titular de la estrella Michelín y el conseller compartieron la cocina de la Escuela de Hostelería, invitados por Pimem Restauración.

¿Quién transporta a los turistas ingleses a Mallorca?

Según los datos difundidos por el director de la oficina de Turespaña en Londres, Enrique Ruiz de Lera, la primera compañía aérea es la de TUI, con una cuota de mercado del 26%. Le sigue de cerca Easyjet y a más distancia Ryanair, Thomas Cook y Jet2.com. Esta última compañía creció el año pasado un 20%. Transporta sobre todo a familias de clase media de las Midlands. "Jet2.com es una compañía seria con una deuda muy baja", apunta Ruiz de Lera.

El paquete turístico sigue vigente

Más del 45% de los británicos que aterriza en Balears ha contratado un viaje organizado. Este porcentaje resulta todavía mayor en el caso de Menorca, donde el paquete alcanza el 77%. La seguridad que otorga el seguro ATOL ha propiciado su recuperación.

Borrego con Salas de Fiesta

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, se reunión ayer con la Asociación de Empresarios de Salas de Fiesta, Discotecas y Similares de Balears. En la reunión se trató de la Ley de Costas, la Ley del Turismo balear y la reconversión de la Platja de Palma.