La intensa nevada que se ha vivido durante la última semana dio ayer sus últimos coletazos. La cota de nieve subió a los 400 metros y se espera que en los próximos días solo nieve a partir de 600 metros. La madrugada del domingo al lunes volvió a nevar hasta el nivel de mar. Fue el décimo y último día de nieve en Mallorca que ha traído la oleada de frío siberiano. La isla ha vivido una de las situaciones meteorológicas más extremas de la última década, pero todavía queda lejos de la registrada en el año 1956, conocida com s´any de sa neu.

Según los expertos de la UIB y de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la nevada de 1956 sigue imbatida. Aquel año nevó en todos y cada uno de los municipios, se registraron temperaturas más extremas, de hasta 13,5 grados bajo cero, y se midieron capas de nieve de hasta 60 centímetros. En esta ocasión ha habido municipios, como por ejemplo Campos, ses Salines o Santanyí, donde el manto blanco no ha llegado a cuajar. Las temperaturas más bajas han sido de 7 grados bajo cero y el espesor de la nevada no ha superado los 30 centímetros.

El profesor de geografía física y responsable del departamento de Ciencias de la Tierra de la UIB, Miquel Grimalt, señaló que la nevada del 56 fue "más extensa y con temperaturas más extremas. Se inició el 3 de febrero y duró hasta el día 20 de este mismo mes. Yo recuerdo municipios donde la nieve permaneció una semana por las calles. La nevada del 56 fue de primera división y esta podríamos calificarla de segunda y de similar trascendencia a la del año 1985". Grimalt resaltó que la única novedad de la nieve del 2012 es que ha tenido mayor visibilidad que la de 1956, ya que ha tenido especial incidencia en Palma y en la comarca de Calvià, zonas donde reside una gran parte de la población de Mallorca.

Agustí Jansà, director de AEMET en Balears, coincidió que la nevada de hace 56 años "fue mucho peor por su intensidad y extensión" que la de este año. Según Jansà, "las precipitaciones del año 1956 son casi irrepetibles". Para el director de AEMET en las islas la nevada que acabamos de vivir se puede considerar como la segunda más importante de los últimos 50 años, pero no superó la de s´any de sa neu.

Doce carreteras cortadas

La nevada de ayer provocó que se tuvieran que cerrar doce carreteras en Mallorca. La mayoría de ellas fueron de la Serra de Tramuntana y de la comarca del Llevant, como la que conduce de Sant Llorenç a Artà.

El temporal de nieve dejó algunas capas de unos 20 centímetros en zonas puntuales, como por ejemplo el Parc de Llevant, Lluc o el Puig Major. En la mayoría de municipios de la Serra de Tramuntana se registraron espesores de nieve de entre 15 y 20 centímetros. Las temperaturas más bajas se registraron en Campos con -2,6 grados y en Alaró con -2,3. Algunos colegios de la Serra recibieron con retraso a sus alumnos por las dificultades del tráfico. En los municipios se volvieron a repetir imágenes espectaculares, especialmente en las montañas. Un manto blanco volvió a cubrir buena parte de Mallorca.