El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) reclamará al juez José Castro, instructor del caso Palma Arena, un informe sobre el posible origen de las noticias relativas a Iñaki Urdangarin publicadas cuando la pieza separada 25 se hallaba bajo secreto sumarial. El Poder Judicial no ha abierto, sin embargo, ningún expediente disciplinario contra Castro, pero sí que investiga una queja de Antonio Alberca, abogado defensor del expresident del Govern Jaume Matas, sobre posibles "filtraciones" de datos del sumario.

La comisión disciplinaria del CGPJ ha abierto unas diligencias informativas sobre las noticias de la investigación judicial que afecta al duque de Palma, Iñaki Urdangarin. Próximamente pedirá un informe al juez José Castro. La decisión la adoptó el pasado martes la comisión disciplinaria, tras recibir una queja del abogado del expresidente balear Jaume Matas por las noticias publicadas cuando la pieza 25 estaba bajo secreto sumarial.

No hay expediente al juez

El servicio de Inspección del órgano de gobierno de los jueces pedirá a Castro que informe sobre esas presuntas "filtraciones", como hace habitualmente con este tipo de denuncias. Una vez recabados los informes pertinentes, el servicio de Inspección del Consejo remitirá su dictamen a la comisión disciplinaria, que decidirá entonces si existe alguna responsabilidad del magistrado mallorquín sobre esas noticias y si hay motivo para abrir un expediente o, por el contrario, procede archivar la denuncia de Matas.

El Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) ya desestimó el pasado mes de diciembre una querella del abogado de Matas, Antonio Alberca, contra el juez Castro por las informaciones relativas a la entonces pieza secreta del caso Palma Arena.

Las pesquisas sobre el duque de Palma y el llamado "grupo" Nóos de fundaciones, institutos, asociaciones y empresas han despertado un amplísimo eco en medios de comunicación españoles y del resto del mundo. Parte de la causa estuvo declarada bajo secreto entre agosto y diciembre del año pasado.

Registros en Barcelona

Las informaciones sobre el supuesto entramado de desvío de fondos públicos, amaño de concursos, prevaricación, falsedades y posible evasión fiscal arreciaron a partir del 7 de noviembre, cuando el juzgado ordenó la práctica de numerosos registros en entidades de Barcelona. También se tomó declaración a testigos e imputados a lo largo de esas semanas.

Jaume Matas, cuya posible implicación en el caso ya se barajó esos días, pidió al juez que investigara el origen de los datos revelados por la prensa. Castro le replicó negando que nadie de su juzgado o entorno facilitara esa información y recordó a Matas que él sí ha contado datos sobre la causa en ruedas de prensa, notas o declaraciones a muchos medios de comunicación. El juez aseguró haberse enterado por los periódicos de algunas iniciativas o recursos del abogado Alberca, que tuvieron entrada después en el juzgado.

Muchas fuentes posibles

El instructor, en otras ocasiones, ha señalado que las posibles fuentes de información de la prensa en el caso Palma Arena, y otros sumarios de presunta corrupción, son múltiples: Decenas de abogados y procuradores personados, agentes de policía, funcionarios de otros servicios, imputados, testigos, etc, así como personas allegadas a todos ellos.

El magistrado también ha adoptado las medidas oportunas para controlar al máximo las notificaciones efectuadas en mano o vía Internet a las partes, de cara a preservar el derecho de defensa y para blindar su juzgado.

Fuentes del CGPJ afirmaron ayer que "en ningún momento se ha puesto en cuestión la actuación o labor" del juez.