Mallorca vivió ayer una de las nevadas más intensas de su historia. Los copos llegaron hasta las playas y se pudo observar el contraste de la nieve junto al mar. Palma y la Serra de Tramuntana amanecieron con un espectacular manto blanco que, en enclaves de la Serra como Lluc, llegó a los 30 centímetros. En la capital, a primeras horas de la mañana, se llegaron a observar hasta siete centímetros de nieve en los puntos más elevados de la ciudad. En otras zonas, como en el paseo Marítimo, se midieron tres centímetros.

La nevada empezó ayer por la noche con precipitaciones intermitentes. A partir de las 4 de la madrugada empezó a intensificarse y se prolongó hasta las 11:30 horas de la mañana.

El director de la Agencia Balear de Meteorología en Balears (AEMET), Agustí Jansà, indicó que las precipitaciones en forma de nieve registradas ayer en Palma pueden ser de las más importantes desde l´any de sa neu, como se conoce la gran nevada de 1956. Jansà señaló que otros años, como en 1985 o en el 2005, también se registraron nevadas en la isla, pero no fueron tan importantes en Palma como la de ayer.

Lluc registró la temperatura más baja de la noche con tres grados bajo cero. Los termómetros bajaron en Palma hasta un grado bajo cero en la madrugada del viernes al sábado. En Campos, Llucmajor, Santanyí, Marratxí y Valldemossa se midieron temperaturas mínimas de entre 1,5 y 2 grados bajo cero. Pese a las bajas temperaturas de estos municipios, la nieve no llegó a Llucmajor, Santanyí o Campos. El resto de localidades de la isla registraron entre cero grados y un grado bajo cero.

La nevada se apoderó del noroeste de Mallorca, la franja que comprende desde Pollença hasta Palma. Las localidades de Andratx y Calvià sufrieron las precipitaciones en forma de nieve de forma más intensa que en Palma y en similares proporciones que en la Serra de Tramuntana. En Andratx y Estellencs se superaron los 20 centímetros.

Bunyola, Lluc y algunas zonas de Calvià quedaron incomunicadas durante gran parte de la jornada. Se tuvieron que cortar hasta 17 tramos de carretera en Mallorca. Unos cien operarios del Consell se dedicaron a la limpieza de las vías sepultadas por la nieve. La carretera de Lluc quedó cortada a la altura de Caimari durante la noche del viernes. Asimismo, se tuvo que suspender el tráfico en las siguientes vías: MA-10, de Pollença a Sóller; MA-11A, del Coll de Sóller; MA-2100, de Orient a Alaró; MA-5018, de Randa a Cura; MA-10, entre Estellencs y Andratx; MA-1100, de Estellencs a Banyalbufar; MA-1032, de Es Capdellà a Galilea; MA-1031, de Es Capdellà a Andratx; MA-1101 de Puigpunyent a Esporles y la MA-1016, entre Calvià y Es Capdallà. A última hora de la tarde de ayer se inició la apertura de algunos tramos de las carreteras afectadas.