Por fin nieva en Palma. Tal y como lo anunciaron los meteorólogos, los primeros copos de nieve han comenzado a caer, a nivel del mar, este viernes pasadas las 21 horas, llegando a cuajar sobre coches y tejados.

La nevada comenzó con unos copos muy finos que, media hora después, llegaron a convertirse en un verdadero espectáculo que también sorprendió en otros puntos de la isla, como en Sóller, Algaida, Lloret, Llucmajor, Manacor e Inca. No ha sido por mucho tiempo, aunque ha bastado para apreciar un pequeño manto blanco sobre los vehículos aparcados en la calle.

Cabe recordar, que según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las temperaturas experimentarán un ligero a moderado descenso y el viento soplará del norte fuerte, con rachas que pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora en Menorca y norte de Mallorca y los 70 kilómetros por hora en el resto.

En este sentido, el portavoz del Govern balear, Rafael Bosch, ha recomendado este viernes a la ciudadanía "moderación en las carreteras" durante el temporal de frío, nieve y viento previsto para este fin de semana en el archipiélago.

En la rueda de prensa posterior al habitual Consell de Govern de los viernes, Bosch ha querido transmitir "tranquilidad" a la población explicando que el Govern mantiene activado el dispositivo de coordinación de todos los efectivos de emergencia que pudieran ser movilizados en caso de intensas nevadas o incidencias por vientos fuertes y bajas temperaturas.

La dirección general de Interior, Emergencias y Justicia del Govern ha reunido esta mañana al grupo de apoyo técnico previsto para episodios de meteorología adversa como el anunciado para las próximas horas, en las que continuarán descendiendo las temperaturas y habrá nevadas débiles incluso al nivel del mar.

El representante de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha explicado en esa reunión que, más que las nevadas, los factores que podrían generar incidentes son las bajas temperaturas y las rachas fuertes de viento, que en el norte de Mallorca y en Menorca pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora.

Hasta el domingo, se esperan olas de seis metros de altura y temperaturas máximas de 3 o 4 grados y mínimas de 1 bajo cero que en la Serra de Tramuntana pueden alcanzar los 4 grados negativos.