El Servei de Salut recortará cinco guardias médicas en el hospital de Manacor

I. Olaizola PaLMA

­Primero se ha metido mano a las guardias localizadas de los médicos del hospital de Inca. Ahora le toca el turno al de Manacor. Según informó ayer el Servei de Salut en un comunicado, desde el próximo 1 de febrero en el centro sanitario de referencia del Llevant se recortarán cinco guardias presenciales de facultativos y un turno de enfermería.

Según las citadas fuentes, hasta el momento el servicio de urgencias del hospital manacorí disponía de un total de veinte médicos de guardia presencial.

La reducción de personal que se aplicará desde el próximo miércoles afectará a un médico de urgencias generales, a uno de los dos ginecólogos que trabajaban hasta el momento, a uno de los dos anestesiólogos y a un especialista en psiquiatría. El comunicado del Servei de Salut también habla de la supresión del turno de noche de uno de los dos pediatras así como el de un radiólogo en este mismo horario.

Con estos cambios, según los cálculos del Ib-Salut, la plantilla que cubrirá las urgencias sanitarias que lleguen al hospital referencial de la comarca del Llevant quedará compuesta por quince facultativos en guardia presencial, unos efectivos según estima el Servei de Salut "que continuarán garantizando la calidad asistencial de los pacientes de este sector".

El ajuste de personal no afecta a las especialidades de traumatología, cirugía general, medicina interna, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), comadronas y médicos internos residentes en periodo de formación. Este nuevo recorte se enmarca dentro del Plan de Control del Déficit de la comunidad autónoma impulsado por el Govern Bauzá y con el que se prevé ahorrar hasta 1.676.010 euros en cada ejercicio.

Tracking Pixel Contents