­En las últimas semanas varios centros de secundaria se han dirigido a la conselleria de Educación para pedir que se hagan cargo de la factura eléctrica ante la falta de dinero. Este periódico ha podido comparar cómo en dos casos la respuesta de Educación ha sido la misma: "No pagamos hasta que Gesa amenace con cortar el suministro". Uno de estos centros está ubicado en Calvià y el otro en Palma. De esta forma, desde la conselleria de Educación pretenden ganar tiempo y retrasar los elevados pagos de los recibos de la luz de los 53 institutos de enseñanza secundaria.

Los equipos directivos de la totalidad de institutos de enseñanza secundaria de Mallorca reclaman de forma casi diaria el ingreso del dinero para hacer frente al pago de proveedores. "La contestación de la Conselleria siempre es con evasivas", explicó el secretario de un instituto de Secundaria de Mallorca.

Algunos directores también relataron que en la cuenta corriente del centro ingresaron el dinero de viajes para intercambios educativos o de actividades escolares sufragadas por los alumnos. Desde Educación, al comprobar que en la cuenta corriente del centro había liquidez, les comunicaron que utilizaran el dinero de los alumnos para pagar las facturas de los proveedores.

Otra de las problemáticas que se analizarán en la reunión que celebrarán hoy los directores de institutos es la reducción de profesores para el próximo curso. El Govern asegura que sólo se dejarán de contratar unos 400 docentes, pero los sindicatos apuntan a 800. Unas cifras que tendrán consecuencias para el funcionamiento de los institutos de las islas.

Antoni Quintana, presidente de la Asociación de Directores de Institutos de Secundaria, indicó que en la asamblea de hoy se estudiará cuál de las cifras es la correcta.

Algunos directores consultados se mostraron molestos con la situación de la educación en Balears. Recriminaron que el Govern pague primero a los centros privados que a los públicos.