Una infraestructura que movía 23 molinos

La Síquia d´en Baster es, sin duda, la obra hidráulica más importante que se ha construido en Mallorca. Se trata de una obra de más de 700 años de historia, que se levantó en la época islámica y que sirvió para conducir agua desde el pueblo de Esporles hasta Palma. Hoy en día todavía se utiliza, ya que sirve para canalizar el agua que llega al monasterio de La Real. Esta obra llegó a mover hasta 23 molinos de agua, según detalló el experto Antoni Gorrias. El primero de ellos estaba situado junto a la Granja de Esporles y el último muy cerca de la catedral de Palma.

Se da la circunstancia que este ramal afecta tanto al terreno donde se levantó el hospital de Son Espases como al solar del polémico velódromo del Palma Arena.

Los daños en este elemento especialmente protegido fueron denunciados al descubrirse que durante los trabajos de construcción del hospital las máquinas provocaron desperfectos en la acequia. Parece ser que la canalización era un elemento que no habían previsto en los planos que se diseñaron para levantar el hospital y hubo un intento para destruirla, aunque finalmente no se consiguió

Se da la circunstancia de que tanto el Govern como las constructoras también deberán pagar las costas del proceso judicial.

Tracking Pixel Contents