"El dinero de los billetes está en el aire"

El vicepresidente del Basket Pla tiene 1.000 euros pendientes de reintegro porque pagó con tarjeta

M. Manso palma

­Desconcierto y sensación de fatalismo. Los usuarios de Spanair que ayer pasaban por la oficina en el aeropuerto para conocer sus derechos volvían a casa con la sensación de haber perdido el dinero. "Me dicen que pida al banco la anulación del pago hecho con la tarjeta. No nos aseguran el reintegro del dinero. No saben nada. Nos recomiendan contactar con otras compañías para poder volar", desgrana Ana.

De la mano de Ana pende una hoja, el comunicado de Spanair a sus clientes que aclara pocas cosas. "El acuerdo con IATA (La Asociación Internacional de Transporte Aéreo) faculta a las agencias de viaje a reembolsar el precio pagado mediante transferencia bancaria o en efectivo", dice la nota. Para el resto se cierne el limbo. "Los que abonaron mediante una tarjeta de crédito tanto directamente en la página web como en una agencia de viajes, deberán informarse a través de su entidad financiera de las posibilidades de reembolso", señala.

El vicepresidente del club deportivo Basket Pla, Jaume Illana, conserva en el bolsillo 48 pasajes para Lanzarote, donde los chavales de las divisiones inferiores se citan para jugar un campeonato. Padres y niños hicieron una hucha para acudir al torneo este mismo jueves. De momento solo pueden recuperar el dinero de los billetes comprados en efectivo a través de la agencia de viajes. Los adquiridos con tarjeta penden de un hilo porque el banco se niega a devolver el dinero. "Aquí no saben nada [por la oficina de información de la compañía]. Tengo 1.000 euros en el aire", afirma Illana.

La Organización Mundial de los Consumidores (OCU) aconseja conservar todo título de transporte, tarjeta de embarque, correos electrónicos y cualquier otro justificante a los pasajeros que adquirieron un billete para volar con Spanair y quieran poner una reclamación después de quedarse en ´tierra´ por cese de actividad y entrada en concurso de acreedores de la aerolínea. La organización insta a los clientes a reclamar sus derechos. Según la compañía, existen más de 224.400 reservas de vuelo realizadas con origen o destino Balears.

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