Los críticos del PSIB presentan a Carles Bona como rival de Armengol por el liderazgo
La decisión de Renovació Socialista de no esperar a que Calvo se decida reduce las posibilidades de la exalcaldesa de aspirar a la secretaría general
virginia eza palma
Renovació Socialista, corriente crítica del PSIB, eligió ayer a Carles Bona como candidato a la secretaría general del partido, por lo que se convierte en el primer rival de Francina Armengol en la carrera por el liderazgo de los socialistas de Balears. La decisión de los críticos de elegir a un aspirante deja a la exalcaldesa de Palma, Aina Calvo, con menos posibilidades en el caso de que al final decida presentar su candidatura, para lo cual ahora debería llegar a un acuerdo con los críticos si quiere garantizarse un número suficiente de apoyos que le permitan hacer sombra a Armengol.
La elección de Bona, quien fue director general en el primer Govern del Pacto de Progreso, se produjo en una asamblea celebrada en Palma, con una votación en la que participaron 85 miembros de Renovació Socialista, varios de ellos a través de votación ´on-line´ al encontrarse en Menorca y Eivissa. Al puesto aspiraban Bona y Sarah Alonso, quien en los últimos días asumía las funciones de portavoz del grupo. Las votaciones resultaron muy ajustadas, con 48 votos a favor de Bona y 41 a favor de Alonso, además de un voto en blanco.
"Tanto Sarah Alonso como yo hemos trabajado conjuntamente en pro de este proyecto y seguiremos haciéndolo en tándem de la misma manera, sólo que la militancia nos pedía un referente y hemos seguido el procedimiento más democrático y abierto para conseguirlo", declaró Bona tras la asamblea. Con este procedimiento se refería a la aplicación de "el estilo de los Caucus de Estados Unidos", de tal modo que "después de defender ambas candidaturas, escuchar y debatir" se produjo la votación, según informó Renovació Socialista a través de un comunicado.
De este modo, Francina Armengol ya cuenta con un rival claro en su carrera por la secretaría general del partido, aunque los resultados obtenidos en el ´congresillo´ en el que se eligieron a los representantes de Balears para el congreso federal del partido, con un contundente triunfo de los oficialistas, le dejan un amplio margen de ventaja.
La indecisión de Calvo
Renovació Socialista, que aglutina a gran parte de los críticos del PSIB, ha esperado a que Calvo se definiera respecto a sus aspiraciones, aunque recientemente ya advirtieron de que seguirían su camino y, si después la exalcaldesa decidía finalmente presentar su candidatura, sería el momento de hablar con el fin de analizar si es posible un acuerdo.
Calvo no pertenece a ningún grupo crítico y, de hecho, quiso ir en la candidatura oficialista que encabezaba Francesc Antich para elegir a los delegados para el congreso federal. De acuerdo con su versión, los oficialistas le negaron en el último momento la entrada, salvo que renunciara a presentar su candidatura a la secretaría general del PSIB. Armengol, no obstante, asegura que el motivo es que la candidatura oficialista apoyaba unánimemente a Alfredo Pérez Rubalcaba como aspirante a la secretaría general del PSOE nacional, mientras que Calvo forma parte del equipo de Carme Chacón.
En cualquier caso, los oficialistas no apoyarían a la exalcaldesa como rival de Armengol, por lo que no le quedará otro remedio que lograr apoyos de los críticos si al final presenta su candidatura. La decisión de Renovació Socialista de nombrar un candidato complica así las posibilidades de Calvo para competir con Armengol.
- El próximo puente festivo en Mallorca: cinco días seguidos de descanso que podrán disfrutarse en este mes de primavera
- Aviso de los promotores de Baleares: o cambia el modelo económico o se edificará en rústico
- Goiko abre un nuevo restaurante en Mallorca y regalará 100 hamburguesas
- El PP y Junts tumban en el Congreso la gratuidad del transporte público en Baleares
- Éste es el nuevo supermercado que abrirá Veritas este jueves en Mallorca
- Bienvenidu...': así es el galimatías lingüístico con el que te recibe el teléfono para pedir cita en la ITV de Mallorca
- Los médicos de Baleares plantean ir a la huelga contra la nueva ley de Sanidad: 'Nos quieren condenar a la esclavitud
- Nuevos currículos educativos en Baleares: más horas de Matemáticas y Lenguas y menos pantallas