Los 350 empleados de Balears piden recolocarse en otras aerolíneas
Temen que solo podrán cobrar la indemnización del Fogasa y amenazan con demandar a Artur Mas
m. m. b / efe. Palma
Los 238 trabajadores de Spanair en Balears –emplazados en los departamentos de mantenimiento, almacén, rampa y atención al cliente– y los 110 de la empresa de handling Newco reclaman a las aerolíneas que vayan a quedarse con las rutas que les incorporen a sus plantillas. El secretario de la sección sindical de CCOO en el comité de Palma, Toni Muñoz, afirmó que el cierre del viernes fue "bestial" para el personal y pilló a los trabajadores "tan por sorpresa" como a los propios viajeros. "En 45 minutos la compañía se fue al traste", declaró.
Por su parte, el coordinador estatal de UGT en la aerolínea, Guillermo Villalonga, manifestó que exigirán "responsabilidades" al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, aunque previamente, van a esperar un "tiempo prudencial". Villalonga anunció la interposición de dos demandas judiciales para exigir a Spanair las cantidades económicas que debe a los empleados, correspondientes a este mes, y a los dos euros por hora trabajada durante los domingos que la compañía les adeuda.
La compañía ingresó anteayer 1.000 euros a cada trabajador de la nómina de enero, pero no ha podido garantizar que éstos puedan recibir la totalidad en un plazo corto de tiempo. Los trabajadores de Spanair temen tardar más de un año en cobrar las indemnizaciones que les corresponden por los despidos si se hace cargo de ellas el Fondo de Garantía Social (Fogasa)–veinte días por año trabajado–, dada la falta de liquidez de la aerolínea.
La dirección de la empresa informó ayer a los trabajadores de que presentará en los próximos días un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción para el conjunto de la plantilla, que afectará a un total de 2.075 trabajadores. Los responsables de la aerolínea han dado a conocer sus planes sobre la gestión del cierre en una reunión multitudinaria que han mantenido en las oficinas de la sede de la empresa en Barcelona.
- El próximo puente festivo en Mallorca: cinco días seguidos de descanso que podrán disfrutarse en este mes de primavera
- Goiko abre un nuevo restaurante en Mallorca y regalará 100 hamburguesas
- Éste es el nuevo supermercado que abrirá Veritas este jueves en Mallorca
- El PP y Junts tumban en el Congreso la gratuidad del transporte público en Baleares
- Bienvenidu...': así es el galimatías lingüístico con el que te recibe el teléfono para pedir cita en la ITV de Mallorca
- Los médicos de Baleares plantean ir a la huelga contra la nueva ley de Sanidad: 'Nos quieren condenar a la esclavitud
- Nuevos currículos educativos en Baleares: más horas de Matemáticas y Lenguas y menos pantallas
- ¿Llegará la borrasca Garoé a Baleares? Esta es la previsión de la AEMET