Los clientes de Spanair critican que las compañías no cumplen con las tarifas especiales
Devolverá el dinero a los viajeros que pagaron por transferencia o en efectivo en una agencia
rosa ferriol. palma
Las tarifas especiales anunciadas para "compensar" de alguna manera a aquellos pasajeros que se quedaron en tierra con el cierre de las operaciones de Spanair no son tan especiales. Muchos pasajeros que se acercaron a las oficinas de Son Sant Joan en busca de un billete alternativo denuncian que estas tarifas de rescate tan anunciadas el viernes no se cumplen. Ya lo ponían de manifiesto muchos de los usuarios que el sábado se acercan a las dependencias del aeropuerto en busca de una solución, pero ayer las críticas eran más acusadas.
Sorprendido por encontrar abierta la oficina de Spanair en el aeropuerto, Toni Guasp aseguró que "anuncian tarifas rescate pero no son verdad". Guasp tiene previsto viajar a Madrid mañana con su mujer. Un viaje que había adquirido con Spanair por 78 euros las dos personas, ayer tuvo que pagar138. Sus suegros que solo hacen el trayecto de ida han tenido que desembolsar 136, cuando con la compañía en quiebra habían abonado 54 euros. María Lourdes es otra de las pasajeras que ayer se acercó al aeropuerto. "Tenía que viajar el 4 de febrero a Madrid. Primero te recolocaban pero ahora ni eso", lamentó.
Guasp, que se declaró un enamorado de Spanair, aseguró que las trabajadoras, que atendían a los pasajeros afectados, informaban a los viajeros que podían presentar reclamaciones en las oficinas de Consumo por los perjuicios sufridos. Estas reclamaciones también se pueden presentar ante Aena.
En un comunicado, Spanair anunció ayer que devolverá el dinero íntegro de los billetes a aquellos pasajeros que los pagaron en efectivo o por transferencia bancaria en una agencia de viajes. En el caso de que el pago se hubiera hecho con tarjeta de crédito tanto en una agencia como en la página web de la aerolínea, los afectados deben acudir a su entidad bancaria para conocer qué posibilidades de reembolso existen.
Olga Izco es otra de las pasajeras afectadas que ayer se acercó a las oficinas del aeropuerto. Explicó que tenía un billete con destino a Pamplona para el 4 de julio. Izco y que lo pagó con tarjeta de débito. Esta viajera afirmó que se puso en contacto con su banco pero la entidad ya le advirtió de que no se hacían cargo.
Spanair está negociando un acuerdo con la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (Iata), que es la entidad a través de la cual las agencias pagan cada mes las reservas a las aerolíneas. La compañía detalló que en los próximos días informará a las agencias del procedimiento que deben seguir.
Los pasajeros que ayer acudieron a las oficinas abiertas en el aeropuerto mostraron su apoyo a los trabajadores, que prefirieron "no hablar del tema". Con ojos llorosos y semblante triste, las trabajadoras informaban ayer a los pasajeros. Eso sí, aseguraron que "por el momento el mostrador seguirá abierto". Guasp resaltó "el valor" de las trabajadoras que ayer ocupaban los puestos de trabajo cuando saben que se quedan en la calle. "Que haya suerte", afirmó que les había transmitido. "Me parece vergonzoso que les hagan trabajar, además con un plus de simpatía a la hora de atendernos", lamentó Izco. "No esperábamos encontrar abierto", aseguró.
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